Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Mi Hermana Rosa - Justine Larbalestier

domingo, 11 de noviembre de 2018


Título: Mi hermana Rosa
Título Original: My Sister Rosa
Autor/a:  Justine Larbalestier
Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 394
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: Edición del 2018
ISBN: 9788417541224

Goodreads

¿Qué pasaría si la persona más aterradora que jamás hayas conocido fuera tu hermana de diez años?
Che Taylor Tiene cuatro puntos en su lista de objetivos: Boxear en combates, tener novia, volver a casa, mantener a Rosa bajo control. Rosa es inteligente, talentosa atractica y tan hábil para el engaño que Che está convencido de que su hermana es una psicópata. Aunque no le ha hecho daño a nadie aún, él está seguro de que es tan solo cuestión de tiempo.
Cuando la familia se va a vivir a Nueva York, Che sueña constantemente con volver a Sidney y pasar tiempo con sus tres mejores amigos. Pero antes tendrá que ayudar a su hermana Rosa, quien ha comenzado a desarrollar unos más que complejos y perturbadores juegos. ¿Podrá Che proteger a rosa del mundo? o, mejor dicho: ¿Podrá Che proteger al mundo de Rosa?


Opinión personal:

Hola bellezas lectoras! ¿Cómo están? Ya se termina el domingo y volvemos todos a la rutina normal de la semana, y como acostumbro los domingos, les traigo reseña!
Seguimos probando cosas nuevas, ustedes vieron que he estado leyendo de todo un poco para abrir más más esa zona de confort que siempre me lleva a lo mismo, y cuando me encontré con este libro en las novedades tuve ciertas dudas de que fuera para mi ya que lo pintaban como thriller psicológico por todos lados, incluyendo su portada y contraportada.
Debo decirles antes que nada que NO es un thriller. Más bien es un libro contemporáneo que parece uno.
Cuando lo comencé a leer tenía ese miedillo, porque pues #miedosa de encontrarme con algo que no me deje dormir, pero a medida que avanzaba sentía que nada que ver con la imagen que le dieron por todos lados. Así que voy a contarles de que va la historia.

Che es un chico de 17 años que quiere ser normal. Y no porque él no lo sea, sino porque sus padres han estado llevándolo por el mundo desde que nació, haciendo negocios en diferentes partes y mudándose apenas terminan esos trabajos.
Como todo chico de su edad, quiere formar raíces, tener amigos que no estén a miles de kilómetros de distancia y no solo por un tiempo, sino amigos fijos. Quiere ir a una escuela, quiere tener novia y seguir su deporte favorito: boxear además de ser médico, ya que la medicina le encanta desde pequeño.
Che no tiene una familia tradicional, sus padres son bastante liberales, abiertos de mente tanto como para que los niños los llamen por su nombre: Sally y David. Y tiene una hermana pequeña llamada Rosa, a la cual adora porque es su hermana y la ama desde la primera vez que la vió al nacer.
Lo que tiene de diferente Rosa comparado a todos los niños, es que es psicópata.
Desde muy pequeña ha dado indicios de serlo. Tardo mucho más que los otros niños en aprender las cosas básicas como llorar, reír y dar cariño. Incluso ahora con sus 10 años no lo hace realmente. Para ella solo es una forma de conformar a sus progenitores y a los adultos, pero no siente la necesidad de sonrerir o llorar. Es fría, calculadora y por sobre todo no siente ningún tipo de empatía por nada ni nada más que ella misma. Es adicta a la adrenalina y no entiende porqué mentir esta mal, si es algo divertido de hacer para ella. Disfruta ver morir a los animales y esta continuamente tentada a hacer travesuras que dañen a los demás solo por diversión. Incluso cuando su hermano le pide que prometa ser buena, no entiende lo que es serlo. O cuando Che le hace prometer que no matará, encuentra la manera de que otra persona lo haga por ella.
Sabe dominar a la perfección todas las situaciones con su talento más impresionante, el carisma. Es rubia con tirabuzones, ojos enormes y celestes y unos hoyuelos que encantan a cualquiera que la vea.
Sabe usarlo a su favor para obtener lo que quiere y eso la hace peligrosa.
Tan peligrosa como para que su hermano Che tenga como prioridad ante todo lo que quiere y desea, el cuidarla a ella y cuidar a los demás de la pequeña demonio.
Che ha investigado absolutamente todo, y hasta se ha obsesionado con el tema para poder entender a su hermana y lograr que no lastime a nadie y se salga con la suya. Por lo que en cierta forma una total molestia en su vida ya que no puede hacer nada como un chico normal, salvo vigilar a Rosa.

Che es nuestro protagonista y la persona que nos ira contando en esta historia su vida y como es vivir junto a una niña que sufre de psicopatía. Incluso los médicos no le han dado el diagnóstico acertado gracias a las mentiras y la manipulación de Rosa sobre todo, sus propios padres la han enviado a diferentes psiquiatras y ha salido airosa de esas situaciones y hacerles creer que ha cambiado.
Pero Che sabe la verdad, es el único que ve la realidad y al que Rosa le deja ver su verdadero ser.
Che como personaje me gusta bastante. Me gusta su capacidad de pensar las cosas y como poder arreglarlas y los momentos en que esta entre la espada y la pared sobre cubrir y enseñarla a su hermana lo que es ser una persona con sentimientos, ser un ser humano normal.

La narración es excelente, es llevadera y super bien guiada y amena para poder entender cada palabra a la perfección. La autora logra enganchar, a pesar de que personalmente algunos capítulos se me hicieron algo lentos al acompañar a Che en su vida "normal" donde no hay momentos donde tiene que preocuparse de su hermana (aunque siempre debe hacerlo, porque con Rosa es imposible relajarse).
Como dije anteriormente, no sentí que fuera un thriller que te mantiene en misterio toda la novela para llegar a un final desgarrador o excitante. Pero si sentí que la Rosa lo era.
Aprender de ella y entender lo que es que una persona tenga esa afección esta muy bien logrado por parte de la autora.
Los progenitores destacan bastante por su ausencia paternidad. Si bien son padres, no lo son como cualquiera. Por momentos, y como lo dicen sus propios hijos, pareciera que se aman más entre ellos que a sus hijos. Definitivamente son indulgente, abiertos y crédulos en varias situaciones que te hacen pensar que son unos malos padres, aunque no lo sean. Solo son diferentes.
Definitivamente Che es parte de la familia, pero no como un hijo más, sino como un tercer progenitor de Rosa, del cual por algún motivo ella escucha. En cierta forma Rosa esta obsesionada con él, ya que es capaz de todo por molestarlo.
Y Rosa como personaje es excepcional, me encantó. Es inteligente, es capaz de hablar diferentes idiomas desde pequeña y tiene una mente brillante tras su falta de emociones humanas. Sabe como conseguir lo que quiere, sabe desenvolverse en cualquier circulo con su carisma y cara angelical y saber como comportarse como los demás quieren para sacar ventaja. Además es experta en jugar al ajedrez y por sobre todas las cosas, tiene una mente macabra. Es divertido ir conociéndola y sorprenderse de como puede manejar a la gente.

Creo que el punto fuerte de la novela esta en los personajes. Bien construidos, complejos y reales.
Los giros inesperados no faltan y van siendo cada vez más retorcidos. No faltan los detalles sobre este trastorno, desde el como puede generarse y como se puede probar que una persona lo padece.
Temas aparte pero que están muy bien integrados a la historia son algo que me sorprendió encontrar, como el racismo, las orientaciones sexuales y una que no me esperaba, la religión y la existencia de Dios. El cierra de forma genial, ya que no deja nada abierto.
Mi única queja es quizás que por momentitos le falto chispa, y algunos personajes secundarios tenían nombres complicados que se me mezclaban, por lo que me tuve que hacer un machete (o chuleta) para no olvidarme de quienes eran.
Por mi parte es necesario que diga que pensé que no me iba a gustar y al final me enganche muchísimo. Me encantó como la autora lo encaró y me dio cierta fascinación aprender un poco más, lo que me llevó a investigar sobre el tema. Cosa que creo que es lo bueno de este tipo de libros.
Hay muchísimas más cosas que decir, pero siento que podría spoilearles algo importante para el disfrute de esta novela, así que solamente queda recomendarselos porque es algo diferente, que engancha y no defrauda. ¡Nos vemos en otra entrada!

Valoración Final:


4/5
¡Cuéntenme! ¿Qué les pareció este libro? ¿Conocían a la autora?

Sobre la autora:


Justine Larbalestier es la escritora de narrativa juvenil más afamada de Australia. Ha sido galardonada con todos los premios del género en su país natal.
Es autora de ocho novelas, todas ellas de gran éxito de ventas y críticas. Mi hermana Rosa es la más reciente- Actualmente vive en Sidney. Sus pasiones son la jardinería, el críquet y la ciudad de Nueva York.

5 comentarios:

  1. Hooola, Nea !!!
    Ay, no sé si leeré este, ya que debo decir que no es mucho de lo mío. Pero ya veremos...
    MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! ADORO VENIR A LEERTE <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo vi hace tiempo en sus novedades y me llamó la atención, así que me lo apunté, a ver cuándo puedo leerlo, que tiene muy buena pinta :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía y me ha gustado todo lo que cuentas, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Nea!!!!
    No adoras cuando empezas una lectura sin expectativas creyendo que no te va a gustar y termina siendo todo lo contrario?? porque yo lo adoro, es la mejor sensación!!! Me alegro que te haya pasado así y hayas logrado disfrutar la historia!!!
    Y que historia... cuando la vi en la librería no me llamó para nada la atención, además no me suelen gustar los thrillers, pero ¿una historia que tiene un personaje psicópata? wowww, eso si me copa, se escucha super original, yo al menos no leí nada de ese estilo. Muero por ver como desarrolla la autora dicho personaje y como intervine el pobre de Che para ayudarla.
    Ahora si me dieron ganas de leerlo!!

    GRACIAS POR LA RESEÑA :3 :3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nea. Hace poco que vi este libro en inglés y me llamó la atención no sé por qué.pero ni vide que iba. Ahora que leo tu reseña lo apunto de inmediato a mis lecturas, me parece muy interesesante el tema de la psicopatía, y ahora que lo pienso nunca he leído ningún libro que lo trate como tal.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥