Reseña: El Imperio Final, #1 Mistborn - Brandon Sanderson

Autor/a: Brandon Sanderson
Editorial: Nova / Ediciones B
Número de páginas: 663
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788466659949

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y  heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente» el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte...
Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Hola lectores! ¿Cómo están?. Yo estoy muy feliz de estar de nuevo en Buenos Aires y de volver al blog. Por si no saben, me fui una semanita de vacas de invierno a Mendoza, un hermoso lugar para pasar unos días con nieve y descansar. En estos días que estuve por allá logre terminar 5 libros de los muchos que tengo pendientes y hoy les trigo reseña de el SEÑOR libro. Digo el señor libro porque ha sido una de las mejores lecturas del año sin duda así que sin más dilación empecemos!

Este libro ha sido parte de una lectura conjunta, de la mano de Ediciones B y junto a varios lectores amantes de Sanderson y otros lectores que lo estábamos descubriendo, bajo el #LCImperioFinal. Yo me he tardado un poco en terminarlo y por eso esta lectura conjunta ya ha finalizado. Pero hay una nueva lectura este mes para leer otro libro de este autor llamado "El aliento de los dioses" y pueden sumarse si gustan con el #LCWarbreaker en Instagram y Twitter.

En esta historia de fantasía épica, nos encontramos en un mundo donde las personas viven de una forma deplorable. Años tras año han llovido cenizas, año tras año los skaa han sido esclavizados, viviendo en una forma completamente inconcebible para la raza humana. Son tratados como ganado o incluso como mucho menos que un animal. Sufren hambre constante, golpes, son extenuados hasta morir y su voluntad de vivir es casi inexistente. Existe un grupo reducido de personas lo suficientemente inteligentes como para vivir de forma muy recatada, siendo casi invisibles, y dedicándose a robar. Estos ladrones se especializan en vivir de la manera mas anónima.
Por otro lado existe una nobleza, personas que han logrado tener ese nivel dentro de la sociedad gracias al mismísimo Lord Legislador. Al ascender éste al reinado del Imperio, les legó a los antiguos nobles como obsequio el poder de la alomácia y la actual nobleza son sus descendientes. Aunque dependiendo de que tan pura es la sangre, osea el linaje, es que estos nobles pueden dominarla.
Para los nobles, es de vital importancia mantener la compostura, y en el caso de que tengan un desliz con algún skaa (you know what i mean), deben terminar con la vida de ellas/os para no crear mestizos o impuros que puedan tener poderes alománticos y rebelarse contra el imperio.

La alománcia es la capacidad de manejar diferentes tipos de metales para lograr diferentes habilidades como la resistencia, el manipular las emociones, tirar de objetos metálicos para moverse o transportarse a ciertas distancia, ampliar los sentidos, ampliar las habilidades físicas, etc. Normalmente a las personas que pueden manejar alguna de estas habilidades (quemar un metal especifico) se los llama brumosos, pero existen también aquellos, (muy muy muy pocos, por cierto) que pueden manejar todos los metales. Éstos son llamados «Los nacidos de la bruma».

Lamentablemente, al ascender el Lord Legislador al poder, el pueblo skaa ha perdido la moral, ha dejado de creer en poder tener un mundo mejor, han dejado de creer en si mismos e incluso han dejado de intentar luchar y han normalizado el esclavismo como algo natural.
Este hombre que los pueblos lo creen un dios sobre la tierra e inmortal, es el mayor enemigo. Es el antagonista por excelencia, capaz de disfrutar del dolor que inflige, manipulando masas con sus poderes y sometiéndolos a un reinado de angustia, hambre y muerte. El es el dueño de los skaa como si fuera objetos. Acompañado de sus fieles obligadores (algo así como mercaderes/jefes) y los inquisidores (especie de policía pero mil veces peor), gobierna a sus anchas. Aún así es un personaje bastante misterioso del cual sabemos poco y a medida que avanzamos en la trama vamos entendiendo algunas cosas, aunque otras no las terminamos de comprender en este primer volumen de la historia.

Luego de un pantallazo a lo que es la vida cotidiana dentro de este mundo, ya podemos hablar de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Kelsier. Un personaje que personalmente ame desde el comienzo del libro. Tiene una personalidad muy divertida de leer y en cierto punto yo me lo imaginaba como Flynn Rider de Enredados (Tangled). Carismático, de buen humor, buen profesor y empático. Aunque muchísimas veces se ve un poco opacado por su odio personal al Lord Legislador. Su pasado esta manchado de sangre por la perdida de lo que mas quería en el mundo. El es el sobreviviente de los pozos de Hatshin, sobreviviente del infierno hecho realidad y es una leyenda de la cual muchos creen es un mito, pero que ha vuelto, escapando de un final horrendo. Él es un nacido de la bruma,, una persona capaz de controlar todos los metales y la única persona capaz de crear una revolución en la cual puedan derrotar al Lord Legislador y crear un nuevo mundo donde los skaa puedan vivir tranquilos, donde todo vuelva a ser verde y las cenizas desaparezcan.
Aún con todo lo que implica este personaje, es una persona marcada por el sufrimiento, que sufrió una traición y que necesita ocultar todo esto bajo una mascara de valentía. Es inteligente, sabe manipular, sabe robar y por sobretodo sabe mentir de maravillas.
Y para lograr su cometido necesita la ayuda de otras personas. Por eso intentará reclutar a Vin, una pequeña ladronzuela que intenta pasar desapercibida junto a una banda de ladrones de baja categoría, que sin saberlo, esta dotada de una suerte inusual, una suerte que la ha mantenido viva toda su miserable vida.

Vin como personaje es completamente desconfiada. Quedo huérfana varios años atrás y su único hermano, que ha sido la peor persona y aun así la única persona que tenia a su lado para ayudarla a sobrevivir, se ha ido. Cuando su hermano la abandonó, ella debió aprender a mantenerse sana y salva, aunque de las peores maneras. Su única enseñanza en la vida y la cual repite una y otra vez es: todo el mundo, tarde o temprano te traicionara. Le gusta la soledad, mantenerse fuera de la vista de todos y pasar desapercibida. No quiere ni sabe como sentir aprecio por los demás y su carácter solitario, minucioso y poco manipulable le ha facilitado su existencia.
Vin de repente se verá envuelta en un grupo de personas de lo mas variopinta que la ayudarán a cambiar de pensamiento, a confiar un poco mas y a entablar amistades aunque haya pensado que nunca iba a ser capaz de ello.

En general los personajes que ha creado el autor son excelentes. Están perfectamente construidos, con una personalidad, con un pasado y un presente que les da vida, e incluso creo que es su mejor arma como escritor. Sus personajes son creíbles, humanos, tiene defectos y una filosofía de vida que siguen y que afecta a las decisiones tomadas en la historia. Y aunque hay dos personajes que son los protagonistas, ha logrado hacer personajes secundarios con tanto peso en la historia como los principales. Por mi parte Vin es mi personaje favorito de todo este libro (veremos en las continuaciones). Ha sabido llegarme, he empatizado con ella de tal forma que incluso luego de terminar el libro, necesite buscar fan arts para completar un poco mas mi curiosidad.
No quiero dejar de nombrar algunos personajes que amé, tal como Sazed y Brisa. Unos personajes secundarios increíbles, que llenaron por completo mis expectativas y que ahora mismo me encantaría contarles acerca de ellos, pero siento que seria spoilearles partes importantes.

Con respecto a la narración del autor, siento que ha sido un acierto. Tiene una pluma increíble, ya que sabe ponerle los suficientes detalles a la historia y a este primer libro, que obviamente es introductorio a todo este mundo fantástico, sin hacerlo pesado.
Son unas 600 paginas que se pasan volando (cuando uno tiene el tiempo suficiente), tiene diálogos, tiene muchísima acción al punto de sentirte en una película, (que por cierto ¡exijo una adaptación cinematográfica!), y tiene una escritura super precisa.
Al principio es verdad que uno puede sentirse un poco desorientado en cuanto a la alomácia, el uso de los metales y los nombres con los cuales se denomina a cada alomántico, pero prometo que con el transcurrir de las paginas todo va tomando forma, vas recordando cada detalle y la historia se vuelve genial. La edición viene con mapas incluidos de la ciudad de Luthadel y los alrededores, e incluso tiene una especie de cuadro sinoptico para cuando uno se pierde y necesita refrescar un poco las habilidades.
En cuanto a la trama, romance no hay, pero no puedo prometer que lo haya en otros libros ya que creo que esta el pie para que surga... obvio nada empalagoso por cierto, sino un romance que por mi parte creo que me gustaría ver... ojo! que la historia no lo necesita para nada ni la afectaría si no lo hubiera.
El libro tiene un ritmo de lectura super agil, divertido, atrapante, misterioso... todo! Plot twist? Lleno!
Así que si lo van a leer, tengan en cuenta que esos giros se sienten y afectan al lector y a la historia de manera constante.
La narrativa tiene varios puntos de vista haciendo que uno pueda conocer los personajes un poco mas a detalle y eso se agradece. También tengo que admitir que este libro contiene mucha política y religión, quizás esa hubiera sido una de las razones por las cuales me hubiera alejado del libro, pero estoy contenta de haberme dejado convencer por otros lectores que me lo recomendaban. Por eso
tengo que ser muy sincera con todos ustedes y admitir públicamente que nunca pensé que este libro me fuera a gustar. Pero debo agradecer a esos varios lectores/amigos bookstagrammers (ustedes saben quienes son) que han insistido en que todos deberíamos leer esta trilogía aunque sea una vez en la vida. No se han equivocado al recomendarmela. La he disfrutado muchísimo desde el principio hasta el final... que hablando de final.... espérense lo inesperado!

En fin, creo que la reseña me quedo mas larga de lo que esperaba, pero me veo en la necesidad de decir que este libro es uno de los mejores libros que leí en los últimos años y estoy segura de que se va a convertir en una de mis trilogías preferidas.
Ah! avisarle también que si, efectivamente es una trilogía, pero que también hay otros libros escritos en este mundo, que son 200 años después y que el ultimo libro esta programado para el 2018.
Por suerte, hay Sanderson para rato. Nos vemos en otra entrada!

Valoración final:

5/5
¡Excelente!
¿Ustedes ya conocían al autor? ¿Leyeron este libro? ¿Les gustaría leerlo?
Déjenme sus opiniones en los comentarios!

Sobre el autor:

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. En el 2006 debutó ante los lectores en castellano con Elantris, la novela que marcó un autentico hito en el género de la fantasía épica e inició el Cosmere, el fascinante universo que comparten la mayo ría de sus obras. Desde entonces Sanderson ha publicado El aliento de los dioses, una novela en un solo volumen en la linea de Elantris, ha iniciado una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Nova ya ha publicado las dos primeras entregas, El camino de los reyes y Palabras Radiantes. Con El Imperio Final empieza una saga inprescindible del Cosmere, Nacidos de la Bruma (Mitsborn), previsiblemente formada por cuatro trilogías y una novela intermedia, que ya ha cosechado mas de tres millones de lectores en todo el mundo. Le seguirán El pozo de la Ascension, El Heroe de las eras, Aleación de ley, y Sombras de identidad. Más allá del universo del Cosmere, Sanderson es también autor de la trilogía The Reckoners (de la que Nova ya ha publicado Steelheart y Firefight), de las dos novelas cortas Infinity Blade (La espada infinita) y El Rithmatista, de la serie para jóvenes lectores iniciada con Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados.