Reseña: Sammy y Juliana en Hollywood - Benjamín Alire Sáenz

Autor/a:  Benjamín Aliew Sáenz
Editorial: Planeta
Número de páginas: 291
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: Edición del 2018
ISBN: 9789504962625

Sammy Santos pasa el verano descubriéndose a sí mismo a través de los ojos de Juliana una chica hermosa, independiente y sumamente vulnerable que lo hará conocer el lado más dulce y más oscuro de la vida. Empezarán su último año de preparatoria en Hollywood -un barrio chicano perdido en una ciudad en el desierto- y el mundo tal como lo conocen empezará a cambiar: la gente se manifiesta en las calles, los adolescentes se enlistan en el ejército y aunque las noticias de la guerra son devastadoras, el amor se respira en el aire.

¡Hey Bellezas! ¿Cómo están? ¿Cómo han pasado Navidad? ¡Muy felices fiestas para todos! Por mi parte la pase genial con mi familia, reunidos y compartiendo momentos hermosos.
Perdonen que estuve un poquito inactiva por acá y por redes sociales, pero la verdad es que siempre la semana de las fiestas es un CAOS literal. Y ya casi llega fin de año, así que por esta razón quise traerles esta reseña, que sería la ¡ultima reseña del 2018!
También agradecerles a todos y todas los que están ahí, del otro lado leyendo y siguiendo mis reseñas desde que comenzó el blog hace casi 3 años ya.
A los que comentan, a los que solo me leen y a los que se pasan un ratito, LOS ADORO! Gracias por dejarme expresar como me gusta, contarles sobre los libros que amo y respetar mis opiniones tanto buenas como malas.
Y bueno, vamos a empezar de una vez con la reseña, que me voy por las ramas jaja. Tenía dos libros para reseñarles y la verdad que no sabía cual. Pero decidí hacerlo por este, ya que es mi ultima lectura del año y que además es un autor que significa mucho para mi. He amado todos los libros que he podido leer de Alire Saenz y se que hay personas que o lo aman o lo odian. Ustedes ya me dirán en los comentarios que les parece.

Sammy y Juliana son dos adolescentes que viven en un lugar llamado Hollywood, aunque no es el lugar que todos conocemos de nombre y es super famoso, sino que es un pueblito llamado así en Las Cruces, Nuevo México. En esta historia situada en los años 60's el autor nos narrara la vida de estos dos personajes que dentro de su edad han vivido cosas diferentes y entablan una amistad bastante profunda.
Sammy Santos es lo que se diría "un buen chico". O eso es lo que todos piensan, menos él. Tranquilo, un poco reservado pero siempre un espectador de la vida de los demás, será nuestro principal narrador. Sammy vive sintiendo que no encaja en la vida, que desea hacer más de lo que su personalidad y mente le proponen, pero cuando está con Juliana, toda su existencia empieza a encajar. Esta completamente enamorado y obsesionado con ella, al punto en que no puede dejar de pensarla o simplemente verla. Cuando él está con ella, siente que todo es capaz de hacer, saltearse alguna que otra regla y sentirse un poquito mejor consigo mismo. Pero poco a poco Sammy se ira dando cuenta de que este mundo es totalmente cruel, que las cosas malas pasan a las personas que no se o merecen y que la vida es tan dura y real como nunca se imagino. La vida está en un continuo cambio, nada es siempre igual y este ultimo año de secundaria no será la excepción.

Juliana por otro lado es algo "guerrera", acostumbrada a la mala vida, a los problemas y a estar a la defensiva porque a personas como ella, la vida nunca les sonríe. Me pareció un personaje interesante de ir descubriendo. Su forma de no creer en el amor (aunque si crea), en tratar de defender a otros y al mismo tiempo hacer como que nada importa, la hacen un personaje bastante inestable y fuerte al mismo tiempo.
Y si bien el titulo simula ser un libro de amor, no lo es. No de la forma en que todos están acostumbrados al encontrarse con un titulo como este. El amor esta presente, pero no de una forma romántica, sino de una forma real, autentica para todos. Padres, hijos, vecinos, amigos... personas.
Como siempre, para los que han leído al autor, nos adentra en una historia con profundidad, con anhelos y corazones rotos de todas las maneras posibles. Con problemas y criticas a la sociedad que te hacen plantearte la vida de otra manera, y con personajes creíbles que no están idealizados. Personajes que tendrán que luchar por lo que quieren, defender sus ideales e ir en contra de los prejuicios.

En un comienzo, debo admitir que me costo ponerme en la piel de los protagonistas. Por algún motivo no lograba enganchar mi afinidad con ellos, empatizar por así decirlo y me sorprendió no hacerlo de inmediato como me paso en libros anteriores del autor. Pero para la segunda mitad del libro ya estaba entendiendo a donde quería llegar, y cuales son los valores que debía retener en mi memoria para luego aplicar.
El que este ambientado en otra época es lo que más me gustó del libro. Una época donde todo era diferente pero no tanto. Donde la guerra de Vietnam era una realidad, donde las modas hippies empezaban a surgir y donde las drogas y la homofobia tocan hilos sensibles ahora (y antes).
En si, el libro es un recomendado de mi parte. Como siempre Benjamin tiene una pluma exquisita, Sabe como describir situaciones difíciles y al mismo tiempo ponerle el valor a la escena que necesita.

"El amor no se acaba con la muerte, y eso es lo que más duele."

Si no han leído nada del autor anteriormente, les recomiendo muchísimo que lo hagan, Se encontraran con cada joya de la cual vale la pena aprender y remarcar. Y si bien este no ha sido el libro que más me ha gustado (hay otros reseñados en este blog que la rompen), sigue siendo un recomendado para empezar. ¡Nos vemos en otra entrada!

Valoración Final:

3.5/5
¿Ya han leído algo del autor? ¿Que les parece este tipo de hsitorias?

Sobre el autor:

Benjamín Alire Sáenz ha recibido premios diversos con Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. También es ganador del Premio PEN/Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos. Con He Forgot To Say Goodbye ganó el premio a la literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con Canción Nocturna fue parte del top 10 del ALA para jóvenes; y Sammy y Juliana en Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Book Prize. Excompañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáens es profesor en la Universidad de Texas, en El Paso.