Reseña: El Esplendor de las Raíces - Robin Benway

Autor/a:  Robin Benway
Editorial: Planeta
Número de páginas: 359
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: Edición del 2018
ISBN: 9789504962724

Grace fue adoptada al nacer y creía ser hija única. A los dieciséis, luego de quedar embarazada y dar en adopción a su bebé, busca a su familia biológica para descubrir que en realidad es la hermana de en medio: Joaquin es el mayor y Maya la menor. Mientras Grace se enfrenta al vacío que dejó su bebé, la vida le revela a ella y a sus hermanos el camino hacia sus orígenes para encontrar su lugar en el mundo.

¡Hola Lectores! ¿Cómo están? Esta recien comenza a hablando la semana y para mi es momento ideal para traerles reseña. Estoy super contenta porque mis ultimas lecturas han sido todas muy muy buenas, así que tengo una racha de lecturas geniales este ultimo mes.
Por eso quiero hablarles de ellas, y el libro del que les voy a hablar hoy es definitivamente un super recomendado por mi parte.
Este libro no solo me compró con su portada, sino que además tenia una sinopsis diferente a lo que me esperaba. Incluso luego de terminar el libro, logre entender el significado del título.
No es algo común la temática del libro, ya que en esta historia, la autora no adentra un poco en lo que es el embarazo adolescente, el tema de las adopciones y el drama alrededor de estas situaciones, tan comunes pero de las que no se suele hablar con tanta naturalidad.

La primera protagonista de esta historia es Grace. Una chica de 16 años que soñaba con las cosas más comunes a esa edad. Un novio, la graduación y su vestido, fiestas, amistades.
Pero para su sorpresa, Grace queda embarazada y todo su mundo cambia radicalmente. Es por eso que ella desde el momento en que se entera que iba a tener un bebé, pensó automáticamente en la adopción. El padre de su hija junto a su familia se borraron totalmente del mapa. Sus padres, son justamente padres adoptivos y el tema de estar embarazada la hace pensar que su hija merece y necesita lo mejor de lo mejor, algo que siente que no puede darle.
Los padres de Grace nunca le han ocultado que es adoptada, e incluso dejaron en claro que cuando ella quisiera saber sobre su descendencia, estarían más que dispuestos a ayudarla a encontrar a su familia. Cuando surge el tema de dar en adopción a su pequeña Peach, y comienza a sentir el dolor desgarrador de su separación en el momento en que la familia elegida se la lleva de su lado, Grace decide finalmente pedirle ayuda a sus padres para encontrar a su madre biológica.
Ella necesita saber, que su verdadera madre sufrió tanto como ella al dejar a Peach y se pregunta si su madre todavía la quiere.

Gracias a sus padres adoptivos, Grace descubre que sus padres no tiene la menor idea de donde encontrar a su madre biológica. Pero lo que ellos sí saben es que Grace tiene 2 hermanos que fueron separados de ella años atras.
Es aquí cuando se suman dos nuevos protagonistas a la historia.
Maya es su hermana menor, la última hija que tuvo su madre biológica y que también fue dada en adopción a una familia que vive a tan solo 20 minutos de donde Grace está. Para la suerte de Maya, su familia adoptiva la ha amado desde que nació. La han cuidado y le han dado todos los lujos tanto a ella como a su hermana (biologica de la familia). Incluso viven en una casa llena de lujo, con todas las comodidades que puedan necesitar. Aunque para Maya, si bien la familia nunca hizo diferencia entre sus dos hijas, ella siempre siente que no encaja en la familia perfecta. Ella morena, ellos pelirrojos y blancos.
Por otro lado Grace tiene un hermano mayor, Joaquín, que no ha sido adoptado y quien ha pasado dando vueltas dentro del sistema, de un hogar a otro hogar transitorio, y que no la ha sufrido mucho por ser el mayor de los tres. Al ser de mayor edad, el tema de la adopción no es tan facil. Las familias adoptivas mayormente quieren bebes pequeñitos y saludables que puedan criar como propios, y sienten que los niños mayores no les daran la misma satisfacción. Por eso Joaquin ha tenido una vida dura, llena de familias que lo devolvían a la primera incomodidad. Hasta que ahora por fin, la familia de acogida con la que vive ya teniendo casi 18 años, lo adora de tal manera que quieren adoptarlo a pesar de su edad. Pero Joaquin en cierta forma esta dañado, o es lo que el piensa.

Grace entonces decide que quiere conocerlos y así comienza esta nueva aventura de vida. Y digo aventura porque conocer a parientes tan cercanos y al mismo tiempo tan desconocidos algo nuevo para ellos. Los tres hermanos se reencontraran, entablaran una amistad que de a poco se convierte en la hermandad que están destinados a tener. No sin antes, mezclar un poco de drama juntos y por separados, e intentar entre los tres encontrar a su madre biológica.

Hablemos un poco de la narración, que creo que es definitivamente uno de los puntos más fuertes e importantes de la historia. La autora logra crear situaciones reales, sentimientos en cada uno de los personajes que se le transmiten al lector de una forma profunda y sincera.
Personalmente hubieron escenas donde no logre contener mi corazón y comencé a llorar desconsoladamente. Y si bien a mi me toca de manera personal la situación de uno de los protagonistas, los sentimientos plasmados en el libro están creados para que el que lo lea logre conectar con ellos a la perfección. Además la pluma es exquisita. Ligera, amena, profunda pero que se lee de una sentada.

"... ¿Eso que describiste? Eso es lo que hacen los papás. Te atrapan antes de que caigas. Eso es lo que significa la familia."

Este libro, entre sus paginas, contiene de todo un poco. Podemos encontrar en profundidad el tema de las adopciones, de los embarazos adolescentes, bullying, homosexualidad. También toca el tema divorcio (que es un tema que no encontré en muchos libros juveniles). Se habla de drogas, se habla de amor y amistad, de familia y por supuesto de la búsqueda de la identidad. Todos temas que creo que hacen a este libro una de las JOYAS del AÑO.

Los personajes esta PERFECTAMENTE construidos. Con una historia solida, con sensaciones y sentimientos demostrables en las palabras de la autora, que llenan en cierta forma, el corazón de angustia y amor al mismo tiempo. Es muy facil conectar con los personajes, y me cuesta ahora mismo elegir favoritos porque cada uno de ellos tiene una problematica diferente, así como una personalidad única entre ellos. La historia esta narrada desde el punto de vista de cada uno de ellos, por lo que podemos seguir de cerca cada pensamiento, cada actitud y cada acción que los lleva a ser quienes son.
Sobre el final, debo decir que esta nerviosa por leerlo. Tenía miedo de que lo arruine todo, pero la autora supo cerrarme la boca y venderme un final perfecto. Dulce pero lleno de dolor al mismo tiempo. Feliz pero con sus matices reales. Incluso no creo que haya alguien que lea este libro y no sea capaz de soltar ni una sola lagrima en algun punto de la novela.
Creo fielmente que esta historia es DEBEN leer, tener en sus estanterías. Son de esos libros que no van a querer soltar y que se les va a pegar en el corazón para siempre.
Ojala puedan leerlo, disfrutarlo y si lo hacen, por favor comentenme que les pareció. ¡Nos vemos en otra entrada!

Valoración Final:

5/5
¿Qué piensan de este tipo de historias? ¿Y la temática?
¿Lo leyeron?

Sobre la autora:

Robin Benway es la aclamada autora de Emmy & Oliver; la serie Also Known As, The Extraordinary Secrets of April, May & June y Audry, Wait!. Los Libros de Benway han sido traducidos a dieciséis idiomas, han ganado premios internacionales y han sido bestsellers en diferentes países. Antes de escribir se dedicaba a vender y a promocionar libros. Vive en Los Ángeles.