Páginas

Ultimas reseñas

Reseña + Edición Especial: El Juego de Ender - Orson Scott Card (30 Aniversario)

jueves, 21 de septiembre de 2017


Hola lectores!! ¿Cómo están? Espero que muy muy bien. Personalmente he tenido una semana excelente y aunque ya vamos terminando, vengo disfrutando de las lecturas a full. Por eso hoy quería traerles una reseña, pero al mismo tiempo se me ocurrió que podíamos reactivar una sección de este blog que la verdad tenia abandonada y que se que gustó bastante hace mucho tiempo. Esto será una foto reseña + entrada de Edición Especial.
Ademas tengo varias ediciones de este estilo para mostrarles y esta no es menos ya que es preciosísima!
Así que empecemos por la ficha técnica:

Título: El juego de Ender
Título Original: Ender's Game
Saga: #1 Ender's Saga
Autor/a: Orson Scott Card
Editorial: Nova
Número de páginas: 379
Encuadernación: Tapa dura
Año de publicación: 1985
ISBN: 978846661492

Goodreads

Treinta años después de su primera publicación en castellano, El juego de Ender se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción contemporánea, un libro único por su capacidad de trascender el género y atraer a lectores de todas las edades durante 3 décadas.
La presente edición conmemora el trigésimo aniversario de una obra invariablemente recomendada entre amigos, padres a hijos, en el colegio y, sobre todo, entre lectores que siguen maravillándose con el libro que convirtió a Orson Scott Card en uno de los autores más leídos del mundo y fue galardonado con los prestigiosos premios Hugo y Nebula.
La tierra se ve amenazada por la raza extraterrestre y, con tal de crear un genio militar capaz de vencerla, se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja de un mundo que ha limitado a dos el numero de descendientes, quien deberá aprender el arte de la guerra. Pero ¿es él e general que la Tierra necesita? Ahora el futuro del mundo se juega en un duelo entre jóvenes y adultos.

Opinión personal

Hace poco tuve la oportunidad de pedir este libro, siendo una de las pocas personas en el mundo creo yo, que no había tenido la oportunidad de leer este libro. Es considerado uno de los libros obligatorios a leer dentro de los fanáticos de la ciencia ficción.


Ender Wiggin es un chico pequeño pero con una responsabilidad enorme. Él es el tercer hijo de una familia que vive en una sociedad donde no se permite tener mas de 2 descendientes. Luego de haber evaluado a los tres hijos del matrimonio que incluso tienen bastantes habilidades y desarrollo impresionante, el elegido es él por demostrar tener la mezcla perfecta entre las personalidades de los primeros hermanos. Por un lado su hermano mayor Peter tiene una forma de ser dura, violenta y con ansias de muerte. Por otro Valentine su hermana ha salido un poco blanda y amable y amorosa.

Ender es justamente la junta de las dos mitades, demasiado listo para ser un líder militar de alto rango y al cual recluta la Flota Internacional para entrenarlo por completo, convertirlo en un comandante que luche por el planeta y que de por finalizada la guerra contra los Insectores (una raza alienígena con poderes telepáticos que numerosas veces atacó la tierra, pero que hasta el momento no ha podido tomarla gracias a los recursos y fuerzas utilizadas por la F.I y el anterior líder llamado Mazer Rackham).
Luego de despedirse de su familia, es llevado a un campo de batalla fuera del planeta tierra donde lo entrenaran en diferentes materias como la historia, matemáticas y geometría, además de hacer juegos como simulacros con inteligencia artificial o simulaciones de guerra para que aprender a desenvolverse física y mentalmente.


En cuanto a narración esta historia es una genialidad. No estoy acostumbrada a leer ciencia ficción como tal y recuerdo que la primera vez que me interese en este libro sentí que iba a ser mucho para mi, pero no lo fue.

Scott Card como autor tiene una pluma ágil y entendible, incluso para desarrollar una cantidad de detalles necesarios para entender el mundo en el que Ender vive, o para la tecnología que se desarrolla en la novela.
Un punto a favor que quiero destacar y que para mi es muy importante porque es lo que hace que muchas veces me enganche descaradamente a una lectura, es el contenido de diálogos. Aquí, los lectores podrán encontrar una gran carga de estos mismos sin dejar de lado los detalles de la historia.
Siempre he creído que uno de los fuerte de la ciencia ficción es la creación de personajes por parte del autor, para crear una buena trama, mentalidades acordes a la época en la que se base y por supuesto la ambientación definida en cuanto a colores, texturas y luces despampanantes. Por eso me ha fascinando la forma en que el autor ha jugado con la parte psicológica dentro de la historia.
Dentro de los juegos y el entrenamiento constante que sufren él y los demás pequeños a los que llevan para ser parte de la camada salvadora por así decirlo, los mismos han de saber manejarse socialmente, tomar decisiones de vida o muerte y ser capaces de reaccionar con la velocidad requerida. Todo esto y a tan solo 6 años de edad, Ender es un niño que no tiene problemas para resolver situaciones, aunque no la tiene nada fácil en cuanto a ayuda, ya que sus mismos profesores y lideres lo llevan a los puntos limites de su personalidad y de sus sentimientos haciendo que el lector se sienta como en una ambivalencia de empatías. Por un lado entender que el trato y juego psicologico que recibe es necesario para salvar a la humanidad, y por otro ver y sentirse mal por como juegan con la mentalidad de un niño de esa manera. Eso es lo que creo que lo hace una gran novela,el  mantener al lector intrigado, atrapado y enganchado emocionalmente al protagonista.

Hablemos un poco de la saga. Para los que no conocen este libro ni sus continuaciones, las historias de Orson Scott Card basadas en esta historia son cuatro. Dos de ellas están basadas en Ender aunque una de ellas esta contada desde otro punto de vista de su compañero Bean.
Investigando encontré un buen link que explica como leerlo tanto como por orden de publicación, hasta por orden cronológico por los hechos que suceden en la saga. Si quieren pasar por ahí, les dejo el link aquí.


Sobre la edición que yo tengo en mis manos y que tuve el placer de leer, viene por parte de Penguin Random House (Ediciones B, Nova) por el 30 aniversario de la publicación en español de esta historia.
Es bellísima en su formato tapa dura, y los colores resaltan a la perfección. Creo que siempre el negro hace resaltar los colores, pero a mi me encanta también porque la textura de las lineas de la edición de portada y lomo sobresale levemente dándole un aspecto algo tecnológico.
En sí, es un ejemplar de bolsillo pero con un buen tamaño, cómodo para las personas de manos pequeñas (y grande también) a la hora de sostenerlo y leer a gusto, (y lo digo después de haber estado leyéndolo parada por 3 horas en una sala de espera). Definitivamente es una edición pensada para fans y que cualquiera puede tener y disfrutar, ya que no tiene un costo elevado y se puede conseguir en cualquier librería.


¿Quieren saber si recomiendo este libro? Por supuesto que sí! Aparte de ser un clásico dentro de la ciencia ficción y de adentrarnos en una historia genial, creo que es un libro fácil de leer, que engancha y, aunque no puedo hablar por los siguientes tomos que no he leído, si puedo decir que es un muy buen comienzo de saga.


Valoración final:


4/5
¡Muy Bueno!
A ustedes... ¿Les gusta la ciencia ficción? ¿Leyeron esta saga? ¿Les gustaría hacerlo?


Sobre el autor:

Orson Scott Card es conocido por sus novelas de ciencia ficción, con las que ha logrado grandes éxitos como El juego de Ender o La voz de los muertos.
Card estudió en la Universidad de Utah y profesa la religión mormona, debido a lo cual vivió dos años en Brasil como parte de su formación. La iglesia fue importante en los inicios literarios de Card ya que fue en la revista mormona Ensign donde publicó sus primeros trabajos en 1977.
El salto a la ciencia ficción llegó con El juego de Ender, que pasó de novela corta a novela en 1977 y con la que consiguió el premio más prestigioso del género, el Hugo, algo que también conseguiría con su continuación, La voz de los muertos.
A partir de ese momento, la prolífica carrera de Card se dispara con varias continuaciones de Ender y la creación de las sagas de Alvin Maker o La saga del retorno. Además, Card se ha dedicado a dar clases de Escritura Creativa, con la intención de aplicar nuevas técnicas de enseñanza.
A lo largo de su carrera, Card, además de varios Premios Hugo, ha sido merecedor de galardones como el Nébula, el John W. Campbell o el Locus.





9 comentarios:

  1. Soy súper fan de la película, la habré visto más de cinco veces, pero sin embargo nunca me ha llamado el libro. Es el tipo de historia que no disfruto leyéndola >.<
    Me alegro de que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  2. Empecé un libro de este autor y no me enganchó así que lo dejo pasar :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hooola Nea!!

    Esta edición es una auténtica preciosidad. Soy yo o recuerda un poco a Tron, legacy? Aunque no haya ningún libro que sea obligatorio de leer -en cuanto te obligan a hacer una cosa, deja de gustarte- si que le tengo curiosidad.

    Si hay bien diálogo, parte psicológica y juega con el lector, tiene posibilidades de que me lo lea. Básicamente para saciar el gusanillo de no saber si está bien, mal, me va a gustar o qué. Pero vamos, que me fío de tu opinión, así que tarde o temprano, va a caer. Por cierto, me da un poco de pena el pobre Ender. A qué majadero de le ocurre hacerle eso a un niño que solo tiene 6 años. Eso jode la infancia de cualquiera, vamos, que niño, niño, el pobre no va a ser en su vida.

    Un beote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  4. No soy muy fan de ese libro pero solo por la portada llama a leer

    ResponderEliminar
  5. El Juego de Ender es de esos libros que merecen estar en una cápsula del tiempo. Siempre lo he visto más como una filosofía que como una novela y estoy feliz de leer tan buena opinión de él, aunque claro, de Ender se puede escribir hasta un libro, ojalá leas La voz de los muertos, es más introspectivo pero yo nunca pude saber cuál me gustaba más si el primero o su continuación.
    Me quedo en tu blog, voy a dejar mis datos en tu iniciativa Seamos seguidores.
    Un abrazo de La letra como alimento.

    ResponderEliminar
  6. ¡Adoro estas ediciones! Yo tengo Vencer al dragón y es una auténtica maravilla (tanto la edición como la historia). Este también me llama la atención, aunque no soy muy dada a leer ciencia ficción. Eso sí, no tenía ni idea de que era una saga, pensé que era autoconclusivo. Esto me echa un poco para atrás, porque odio tener una misma saga en diferentes ediciones... De momento continúa en mi wishlist, a ver si algún día me decido a darle una oportunidad ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! No me va mucho la ciencia ficción, pero cuando vi esta edición, dije que la tenía que pedir. Es más que hermosa la edición, y espero que el contenido también. A ver si lo leo algún día.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Nea!
    OMG que edición tan preciosa *.* Realmente estoy enamorada de esa portada en tapa dura y el diseño interior me parece hermoso.
    La historia la conozco por la película y me encantaría leer el libro así que espero conseguirlo pronto. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! He visto este libro por ahí y la verdad no me llamaba mucho, con tu reseña puede que me haya picado aun mas la curiosidad. A mi todo el tema de sociedades que tiene limitacion de descendientes y eso me gusta bastante así que creo que me puede gustar muchísimo.
    Un saludo
    Esme

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥