Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Bluescreen - #1 El Mirador - Dan Wells

domingo, 25 de febrero de 2018

Título: Bluescreen
Título Original: Bluescreen
Saga: #1 El Mirador
Autor/a: Dan Wells
Editorial: VRYA
Número de páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda
Año de publicación: 2017
ISBN: 9789877472615

Goodreads

Los ángeles 2050:
La humanidad vive conectada a la NET.
Marisa Carneseca es una de las hackers más hábiles de la ciudad, ella y sus amigos no tienen ni idea de en qué se están metiendo cuando ponen sus manos en Bluescreen, una droga virtual que supuestamente, n produce daño ni reacción química alguna. Pero en Los Ángeles nadie es tan inocente. Y en un mundo que está las 24 horas, todo, incluso una droga que parece inofensiva, tiene un objetivo perverso.

Opinión personal:

Hey pequeñuelos! ¿Cómo están? ¿Cómo pasaron este fin de semana? Hoy es domingo productivo y vengo a traerles una reseña de un libro genial que seguro ya oyeron nombrar si me siguen en redes sociales.
Junto a Mica del blog Fragile Dreams y Alvaro del blog Alvinbooks estuvimos (y seguimos) en Lectura Conjunta de #Bluescreen y ya por fin puedo hablarles de lo que me pareció este libro.
Este año el señor Dan Wells llegará a la FIL y estará firmando ejemplares. Todavía no tenemos la fecha confirmada pero ya no damos más de emoción!
Si quieren sumarse a esta LC todavía están a tiempo, ya que termina el 03/03, y pueden comentar y compartir con nosotros con el HT #VuelveDanWells. Además también hay sorteo activo al que pueden sumarse para ganar un ejemplar de este libro, cortesía de VRYA.

En esta novela conocemos a Marisa Carneseca (sí, me costó acostumbrarme al apellido) una chica de 17 con una afición a jugar videojuegos y hackear cosas que es de admirar. Junto a sus amigas/os pasa horas dentro del Supramundo (un videojuego de acción bélico) practicando para diferentes partidas.
Marisa es de descendencia mexicana y vive con su familia en Los Angeles. Es el año 2050 y todo en este mundo del futuro se maneja desde la Net por medio de un dispositivo que se asemeja a un chip y que se implanta en la cabeza de las personas, desde las cuales uno puede asistir a clases, hackear diferentes cosas, bloquear y desbloquear puertas, chatear o mandar mensajes mentales y hasta manejar automóviles. Este tipo de dispositivo se llama djinni y ayuda a facilitar la vida de todos y cada uno de los residentes del planeta tierra.
Marisa como protagonista es como cualquier adolescente de nuestra época (o época futura). Le gusta salir con sus amigas a bailar en bares raros, le gusta faltar a clases y hasta busca algún que otro chico en el que fijarse.
Pero todo cambia cuando una noche de fiesta en la casa de su amiga Anja aparece algo completamente nuevo. Anja tiene en su poder una droga llamada Bluescreen, la cual se inserta como un pendrive en el cerebro y puede dejarte knockout en cuestión de segundos haciendo que la persona que lo prueba entre en un estado de éxtasis fenomenal. Aunque no tanto...
Esta droga actúa como un virus de computadora pero mucho más potente, borra datos en tu almacenamiento cerebral (por medio de los djinni antes mencionados) y evade la realidad por unos momentos haciendote perder el control completo de tus actos. Es una droga para ricos, ya que su precio es elevado y todavía no es de conocimiento completamente publico.
Durante esta fiesta, Anja prueba Bluescreen y sin saberlo se convierte en una marioneta sin control.
Desde aquí Marisa y sus amigos (incluyendo Anja) se verán enredados en un misterio que resolver: Cómo funciona la droga, quien la ha creado y lo más importante, quien esta vendiéndola.

Marisa como personaje me encanta. Tiene un carácter fuerte, no teme usar sus habilidades para conseguir lo que quiere y su inteligencia es uno de los dotes que más me agradan encontrar en las novelas de este estilo. No es la típica chica que necesita ser rescatada por alguien X. Ella ama a su familia, al igual que a sus amigas y no duda ni un solo segundo en adentrarse en el peligro para salvar a uno de los suyos. (Protagonista badass es la que vá)

Al comienzo del libro me había mareado un poco ya que el autor nos relata un poco sobre la familia de Marisa, el barrio, las disputas entre bandos; pero a medida que fui avanzando me fui enganchando más y más a el nuevo misterio y peligro en la que se meten para averiguar sobre Bluescreen. También tengan en cuenta que las primeras 100 páginas son introductorias para ponernos en ambiente y luego seguir con lo bueno.
El autor nos narra en tercera persona, pero siempre desde el punto de vista de Marisa, por lo que fue una lectura rápida y amena. Además todo lo que son descripciones de ambientación, explicaciones sobre sistemas e informática que son importantes en la historia están perfectamente empleado para sacarle el mayor provecho.
Puntazo a favor para Dan es la cantidad de acción que hay en la novela. Personalmente me encanta y sentí que iba a un ritmo bastante acelerado a pesar de tener capítulos no tan cortos, se me pasaron volando y definitivamente debería catalogar una de sus partes como thriller.
Los personajes secundarios me gustaron mucho también, sus amigas, su familia. No me parecieron planos, sino que se sintieron creíbles. Quisiera contarles sobre las amigas de Marisa, pero me gustaría que descubran a todas como las descubrí yo. Lo que sí puedo decirles es que amé que haya diversidad en cuanto a los personajes secundarios ya que descienden de familias de todo tipo de etnias: gente de entre otros.
¿Personajes masculinos? Otro de los puntos a descubrir por ustedes mismos ya que para mí seria un poquito spoiler.

Obvio, déjo mi lado friki expuesto y les digo que algo que me gustó especialmente es el temita de la informática, los hackeos, las redes e incluso el funcionamiento de la droga como virus virtual. Si bien le puede interesar a todos los que les guste esa área, definitivamente va a enganchar a todos los lectores.
El final quedo bastante abierto para mi gusto, pero eso me deja con más ganas de saber como continua así que pronto estaré leyendo Unos y Ceros y contándoles que me parece. ¡nos vemos en contra entrada!


Valoración Final:


4.5/5
¿Les gustan los libros futuristas? ¿Que les parece esta trilogía?
¿La leerían?


Sobre el autor:


Dan Wells nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una pagina web de reseñas de videojuegos (su juego favortio es Battlestar Galactica)
Es autor de la serie de John CleaverNo soy un serial killer, No soy un señor mosntruo y No quiero matarte. Ha sido nominado a los premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Permios Parsec por su podcast Writing Excuses.
Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.

3 comentarios:

  1. Hooooola Nea!!!

    Haaaaaala!!!! Otra lectura que aquí a España no ha llegado. O por lo menos no me suena que lo haya hecho porqué sino la editorial en cuestión le hubiese dado un plan de marketing de esos que les gusta hacer a ellos: es decir, a bombo y platillo.

    El apellido de la protagonista ya de por sí tiene tela mandanga. Y soy yo o se parece un montón la chica de la portada a Valkyria de la peli Thor Ragnarok? Es clavadilla! OOOOOOHHHHHH!!!! Dime que irás a la firma de libros a que te lo firme, lo menos y nos vas a traer crónica o algoooo!!

    Sabes que lo que cuenta el libro, eso de que en el futuro las personas lleven un chip en el cogote que les permite hacer de todo, ya lo predijeron los guionistas de Doctor Who? Espero que no acabemos todos como ciberhumanos que sino lo vamos a flipar. Ahora en serio, tú te imaginas? Qué desagradable!

    Lo que más me llama la atención es sin duda su protagonista. Por un lado que sea Mexicana (un poco de inclusión, ya tocaba) y por otra que la chica sea súper inteligente porqué en las novelas juveniles normalmente ponen de relieve la belleza de los personajes femeninos y no cómo usan la azotea. Lo bueno de ella es que creo que te puedes ver reflejada, porqué quién no se metería en un tinglao con tal de defender a las personas que quiere? Si a eso se le añade que las mujeres no acostumbramos a ser protagonistas de novelas de acción, es para hacerle un templo a Wells. Así que olé por el autor.

    Si tan bien formado está el personaje masculino y los secundarios, supongo que con los masculinos habrá hecho lo propio; formarlos bien, y que no caigan en el cliché que es tan repetitivo y soporífero.

    OOOOOHHHHH!!!! Hay segunda parte?! Sí, vale, es una saga, pero cuándo nos la vas a traer? Yo ya tengo ganazas de ver lo que depara el próximo libro y así ya de paso me voy pensando en comprarlo en cuanto llegue por estos lares!

    Un besote enoooooooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Nea!
    Vaya, no había oído hablar de este libro, aunque veo por el comentario de Hydre Lana que no soy la única.
    Creo que, si es una saga, por interesante que sea el planteamiento (que parece tal vez un poco demasiado parecido a tramas de otros libros, la verdad), voy a tener que pasar. Intento alejarme de las sagas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

  3. Hola.
    Hace un tiempo que me entere de la existencia de este libro.
    Me llama mucho la atención que la protagonista tenga una familia mexicana, que haya diversidad étnica . Otro punto que me llama es lo que mencionas sobre la dependencia tecnológica me suena y me parece interesante.
    En el momento tengo muchas lecturas pendientes pero espero ponerme con el en algún momento.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥