Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Moxie - Jennifer Mathieu

jueves, 2 de agosto de 2018


Título: Moxie
Título Original: Moxie
Autor/a: Jennifer Mathieu
Editorial: VRYA
Número de páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda con solapas, edición especial con sobrecubierta transparente.
Año de publicación: Edición del 2018
ISBN: 9789877473766

Goodreads

Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga. Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas. ¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio? Moxie es la respuesta.

Opinión personal:

Hey lectores! ¿Cómo andan? Vamos avanzando la semana y ya queda menos para el fin de semana.
Yo estoy medio disfrutando de mis ultimos días de vacas y al mismo tiempo estudiando pora los finales que ya tengo que rendir entre esta semana y la proxima.
Hoy vengo a contarles de un libro que leí estos días y que incluso tuvo toda una movida en internet ya que el día de anteayer fue #MartesMoxie. Si buscan ese HT podrán encontrarse con frases y fotos de diferentes BBBs junto a la lectura del mismo.
Por supuesto yo participe con algún que otro videito y foto, y además aproveche para terminarlo.

Este libro es un poco diferente a todo lo que se suele encontrar en los libros juveniles, porque habla sobre feminismo. Y lo hace de una forma muy amena, ya que la historia es parte de la vida de la protagonista.
Vivian tiene diecisiete años y es justamente una chica de lo más normal. Es aplicada, saca buenas notas, es obediente, no se mete con nadie y pasa sus días con sus amigas de toda la vida, cenando con sus abuelos y esperando a que su madre llegue a casa ya que trabaja como enfermera en el hospital.
La vida en el instituto East Rockport High siempre ha sido monótona y bastante injusta. Los varones que asisten al instituto, la gran mayoría, son unos imbéciles. Las chicas siempre tienen que estar soportando el machismo instalado en ellos, mientras les dicen que deben ir a lavar los platos en tono de burla cuando intentan hablar en clase.

Además los varones en este instituto se saltan todas las normas del colegio y los mayores hacen la vista gorda en cada ocasión. Incluso las chicas frecuentemente tienen que soportar ser humilladas por los mismos superiores, al hacerles revisión de vestimenta provocativa, mientras los chicos pueden ir con camisetas sexistas sin que les caiga ni la más mínima reprimenda. 

Un día llega una nueva alumna al instituto llamada Lucy y estas injusticias recaen sobre en tan solo su primer día, cosa que despierta algo en Vivian. De a poco ira analizando la situación y aunque no es justamente la chica más valiente, decide tomar cartas en el asunto e intentar cambiar las cosas.
Vivian siempre a admirado a su madre por ser una chica rebelde en su juventud, y cada día mira con detenimiento y sentimentalismo las fotos que su madre guarda de sus días de chica RIOT GRRL (que para el que no sabe o nunca escucho, es un movimiento feminista que comenzó en la década de los 90) Así que esto es lo que le da la idea y el impulso para crear unos fanzines femeninos y poderosos llamados Moxie, que deja de a poco en los baños de mujeres con la intención de fomentar e incitar a las demás a hacer algo para que todo cambie y las chicas se empoderen.

Esta es la base de la historia y al avanzar en la novela iremos acompañando no solo a la protagonista, sino a cada chica que se va sumando al movimiento Moxie, buscando el cambio y la igualdad para todos los miembros del instituto. Además, al pasar los capitulos iremos descubriendo deferentes situaciones que definitivamente son parte del día a día de muchas chicas hasta hoy día.

Quise leer este libro desde que escuche hablar de el y desde que vi su portada llamativa. Al principio no lograba entender o empatizar del todo con la protagonista, pero la autora logro al pasar las paginas crear esa sensación mágica de que estas leyendo algo con peso.
La evolución del personaje es palpable, es divertida, es irritante por las situaciones que pasa en la historia y al mismo tiempo es empoderante. Es esa sensación de orgullo que te deja el libro al final, lo que lo hace especial.
Es increíble como todos desde diferentes puntos de vista aceptamos los insultos y la normalización del sexismo desde tiempos inmemorables. Nos han inculcado toda la vida que así es como funcionan las cosas, y creo que por suerte, poco a poco, el sistema avanza para mejor; aunque vaya a un ritmo demasiado lento.

En fin, definitivamente es un recomendado de mi parte. No solo por el tema a tratar, sino por como la autora ha logrado crear personajes completamente normales, como vos y yo.
Vivian es una simple chica, no tiene nada de especial, no lleva la popularidad ni la voz cantante en nada y las injusticias de su vida logran lo que muchos otros no pueden hacer: entender que todos somos iguales y que nadie es mejor que nadie.
Me encantaría que este tipo de libros se pudiera difundir en diferentes escuelas, abriría los ojos a más de un adulto, adolescente y niño en como deberían ser manejadas las cosas en situaciones tan humillantes y cotidianas.

Si no han leído ningún tipo de libro como este, o no se han acercado al feminismo y a lo que realmente significa, este libro es el eslabón perfecto por donde empezar a tejer la cadena. ¡Nos vemos en otra entrada!


Valoración Final:


4/5
¿Leyeron algún libro feminista? ¿Que les parece?


Sobre la autora:

Jennifer Mathieu nació en la Costa Este de EE.UU, hija de madre cubana y padre chileno.
Es profesora de Ingles en Texas, donde vive con su esposo, su hijo y su perro.
Ella solía hacer su propia revista, y ha disfrutado escribir sobre todas sus cosas favoritas en Moxie: punk rock, los derechos de la mujer, los 90, revistas, Texas y una protagonista femenina.

7 comentarios:

  1. Hellooooo, Nea !!!
    AAAYYYYY, CÓMO AMÉ ESTE LIBROOOOOO <3 TE JURO QUE ME ENCANTÓ :3 ES FENOMENAL <3
    Como obra literaria, creo que le puso 3 estrellas porque, no sé, como LIBRO, no me parece gran cosa. Tengo todas mis quejas porque, si fuera otra cosa, me parece que no me habría parecido bueno. Pero AMO ESTE LIBRO POR TODO LO QUE REPRESENTA. LO QUE SIGNIFICA. Y LO PODEROSO Y HERMOSO QUE ES. Y SI, NECESITAMOS MÁS LIBROS COMO ESTEEEEEE <3
    Gracias por tu hermosa reseñaaa :3 Qué bueno que hayas disfrutado la lecturaaaaa!
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Que bueno que te gustara este libro! La verdad es que es genial su contenido y el final fue lo que más me gustó. Gracias por comentar! Besotes grande ♥

      Eliminar
  2. Holaaaa!!!
    No leí este libro pero con toda la repercusión que generó, muero por darle una oportunidad!! Todo el mundo habla maravillas del mensaje que deja la historia, del empoderamiento femenino, de no naturalizar el machismo. A mi también me encantaría que este tipo de libros se leyeran en las escuelas, que llegara a más personas, que se difundieran este tipo de enseñanzas. Yo se que de a poco vamos ir ganando terreno en esta sociedad. Hay que seguir luchando!!
    Seguramente lo estaré leyendo muy pronto!!
    Muchas gracias por la reseña<3<3

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda! SIiii, ojala puedas darle una oportunidad porque es genial! La sensación de empoderamiento femenino en el libro se siente y contagia. Un besote grande y nos leemos! ♥

      Eliminar
  3. Hola, Nea. Es la segunda reseña que leo hoy del libro y pues ya, queda confirmadísimo que quiero leerlo. Además como nota personal, esas situaciones son tan parecidas a lo que viví en la secundaria! Ni siquiera en el bachillerato fue así, de hecho éramos 80% chicas y se hacía lo que nosotras decíamos B) ja, ja.
    Muchas gracias por redondear mi opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Que bueno que estés con ganas de leerlo! y que las reseñas te gusten como para darle una oportunidad. Un abrazo grande! ♥

      Eliminar
  4. Hola!
    Libros que traten el tema del feminismo solo he leído Cómo ser mujer de Caitlin Moran y me aportó muchísimo, así que seguro que leeré este libro.
    Gracias por la reseña^^
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥