Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: El Libro de la Oscuridad - #1 La Bella Salvaje - Philip Pullman

domingo, 21 de enero de 2018

Título: El Libro de la Oscuridad
Título Original: The Book of Dust
Saga: #1 La Bella Salvaje
Autor/a: Philip Pullman
Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 445
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788417187790

Goodreads

Philip Pullman regresa al mundo de la Materia Oscura con esta maravillosa primera entrega de su nueva serie.
Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La bella salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua.

Opinión personal:

¡Hola Pequeñuelos! ¿Cómo están? ¿Cómo pasaron este fin de semana? Yo la verdad es que la pase muy bonito. El día de ayer fuí a ver Coco y salí con mil lagrimas en los ojos. Si no la vieron, queda ¡recomendadísima!

Hoy domingo toca reseña, y vengo a hablarles de un libro que me sorprendió muchísimo, ya que no esperaba la gran cosa. Hace 17 años atrás, nuestro querido Philip Pullman ha escrito la conocida trilogía de la Materia Oscura que consta de La Brújula Dorada (de la cual tienen reseña por aquí), La Daga y El Catalejo Lacado.
Esta trilogía comprende un mundo fantástico donde nos encontraremos diferentes criaturas como los daimonions (que son el alma de los humanos) y osos con coraza que pueden hablar; además de diferentes objetos como el aletiómetro, que puede brindar respuestas desde una especie de "magia" y barcos voladores; y también brujas, gyptanos y muchas aventuras.

Pues esta nueva novela, que al parecer será parte de una trilogía, nos sitúa 10 años antes de La Brújula Dorada, convirtiendose así en una precuela de la gran historia que este autor nos presento hace tanto tiempo y que ha sido un exito en todo el mundo.

Antes que nada quiero que sepan pueden leer este libro independientemente La Materia Oscura. No he sentido que haya riesgo de spoiler, aunque sí es verdad que nos encontraremos con un par de personajes y elementos comunes de la historia original, que darán paso a los sucesos después contados.

En este libro nos encontraremos con la historia de Malcom Polstead, un pequeño niño de 11 años de edad que vive en la posada de sus padres llamado La Trucha. Su daimonion se llama Asta. Juntos ayudan a sus padres en las tareas del lugar, además de ir a la escuela y pasar su tiempo libre navegando por el río Támesis en su amada canoa La Bella Salvaje.
En esta posada deambula diferentes personas. Desde gente del lugar hasta universitarios y turistas de los cuales logra aprender muchísimo. A él le encanta aprender cosas nuevas y aunque le encantaría ir algún día a la universidad, todavía no tiene la certeza de que su familia lo dejara asistir.
Malcom es un niño curioso y super inteligente, además de educado y servicial. Su forma de ser me dejo completamente enamorada, ya que el personaje esta tan bien creado que el lector puede entender sus pensamiento y personalidad a la perfección.
Casi todos los días, Malcom se sube a su canoa, cruza el río y corre a ayudar a las monjas de la abadía de Godslow, con las cuales tiene una relación bastante cerca. Este tipo de trabajos no le molestan en absoluto porque siente que siempre puede aprender algo nuevo en sus charlas con la hermana Benedicta o ayudando al carpintero en los trabajos manuales.

Un día llegan a La Trucha tres hombres que nunca habían pasado por allí. Algo misteriosos, le hacen diferentes preguntas a Malcom sobre las monjas del priorato. Al niño, esto le pareció sospechoso pero no ahondo más en ello, hasta que una tarde sin querer espiando, ve que un hombre nervioso intenta pasar medio desapercibido entre los arboles. Este hombre "deja caer" un objeto entre unas raíces y poco después sin encontrar el objeto de nuevo decide marcharse, pero es interceptado por tres personas en el cruce de un puente.
Asta encuentra el objeto, que al parecer es una especie de bellota labrada, que al lograr abrirla esconde un mensaje secreto que habla sobre "el polvo".
Desde aquí comienza toda la aventura e irán viviendo diferentes situaciones que lo llevan a Malcom y a su daimonion a convertirse en una especie de espía por una buena causa.
Malcom, tendrá sus propias razones para ayudar lo que las monjas del convento intenta proteger: un pequeño bebé llamado Lyra Belacqua y al cual muchas personas intentaran llegar para lastimar.

Definitivamente este libro va a ser uno de mis grandes recomendados de este año que recién empieza, y por diferentes razones. En primer lugar y muy importante para mi, los personajes son increíbles.
Si bien Malcom es el protagonista principal, como dije anteriormente, habrán varios personajes que reapareceran en esta novela y que son parte de la historia principal. Cada uno de ellos, es especial y están tan bien confeccionados que son completamente creíbles e importantes. Desde Alicia, una adolescente con la que Malcom no se lleva muy bien y que ayuda también en la Posada, hasta Caram, un gyptano que intenta proteger a la niña.

Por otro lado Malcom se ha convertido en uno de mis personajes preferidos. Es un niño amable, carismático y perspicaz. Siempre anda cuestionando todo a su alrededor, incluyendo sus nuevas experiencias y aprendizajes, haciendo que incluso uno mismo se cuestione diferentes cosas. Su forma de plantearse diferentes retos y su adoración por la pequeña niña es admirable. Es leal, valiente y logra hacer las escenas que podrían ser más aburridas en interesantes.

No quiero dejar de mencionar a los daimonions, más que nada para el que es nuevo en el mundo del autor. Estas criaturas son las que acompañan a los humanos y son parte de ellos. Algo así como su alma, una parte demasiado importante para cada uno de ellos. Estos seres pueden ir desde animales comunes hasta animales exóticos y nunca visto, y son parte de la personalidad de los mismos humanos, incluso el alejarse de ellos es algo inconcebible para cualquiera que tenga un daimonion.
Y para los que sí leyeron la trilogía base, el autor no cuenta sobre Lyra y su pequeño daimonion Pantalaimon. Algo que no habíamos visto es como se comportan estos pequeños seres cuando la persona es un pequeño bebe recién nacido. Obviamente, el daimonion tambien lo es, haciendolo completamente adorable.

Este libro ha tenido su buena carga política y religiosa. Normalmente no es algo que yo disfrute en libros de fantasía, pero debo decir que me he enganchado muchísimo a entender lo que plantea el autor en la novela. Ha sido fácil y conciso poder seguir el ritmo sin perderse entre tanto palabrerío religioso.

Esto me lleva a contarles que incluso me sentí incomoda con un personaje llamado "La señorita Carmichael". Esta mujer llega al colegio de Malcom a contarles una historia sobre un niño llamado Alexander, que había denunciado a sus padres con las autoridades por seguir una religión que no era el cristianismo, por lo cual sus padres fueron sentenciados a traición y fueron ejecutados. Gracias a su "valentía" y luego de varios años de denuncias lo nombraron "santo" y crearon la Liga de San Alexander. Esta Liga recluta a los pequeños de todas las edades a sumarse a la doctrina de denunciar a todo aquel que vaya contra la iglesia. Los pequeños reclutados reciben una insignia con la cual pueden delatar a cualquiera que se burle de Dios o de fé de que existe otras creencias.
Por supuesto, la mayoría de los compañeros de Malcom decidió unirse y aunque Malcom no lo hizo y no le gusta la idea de que haya gente usando, no puede ir en su contra por lo que andará con cuidado de no romper las leyes.
Es increíble como esto de veras sucede en algunos lugares, y como en cierta época de nuestro mundo de verdad pasó. Lo que llegó a hacer la Iglesia por obtener más poder y que papel juega en cuanto a  política.

Hablemos un poco de la narración antes de finalizar, porque esta reseña se esta haciendo ¡enorme! (pero era necesario). Philip Pullman tiene una pluma exquisita en este libro. Anteriormente me ha gustado pero se me hacia un poquitin pesada. En cambio en esta nueva novela el autor viene renovado y logra que se lea en nada de tiempo. Es una lectura super llevadera y atrapante, fácil de leer y divertida porque aunque es una precuela y sabemos hacia donde va la historia 10 años después, engancha en sobremanera.
Como dije antes, no es necesario tener algún conocimiento previo para leer este libro porque el autor ha logrado tener una vuelta triunfal al mundo literario y lo ha hecho con gracia.

Este es un libro con un protagonista genial con el que te logras encariñar fácilmente, con una trama fuerte y además es el comienzo a un historia que se viene con toda en su segunda parte (o eso espero).
Esperemos que el autor ya esté preparando la continuación porque de verdad necesito tenerla ya.
Definitivamente tienen que leer este libro y adentrarse al mundo de La Materia Oscura.


Valoración Final:


4.5/5
¿Conocen a Philip Pullman? ¿Leyeron algo de este autor?


Sobre el autor:

Philip Pullman nació en Norwich, Inglaterra, en 1946 y creció en Zimbabue, Australia, y en Gales. Trabajó durante muchos años como profesor en el Westminster Collage de Oxford. Sus primeras novelas fueron publicadas en 1982. El éxito llego en 1995 con La Brújula Dorada, la primera parte de la trilogía «La Materia Oscura», con la que tuvo un gran reconocimiento en todo el mundo: fue editada en cuarenta idiomas, llevada al cine, y en breve será adaptada como serie de televisión por la BBC.
A lo largo de su carrera, Philip Pullman ha recibido numerosos premios, como la Carnegie Medal, el Premio Guardián de la Literatura Infantil y Juvenil, y el Memorial Astrid Lindgren.

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Desconocía que esta trilogía tuviese una precuela, quiero leerla desde hace tiempo y ahora que han sacado las nuevas ediciones creo que me animaré
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta! No he leído nada relacionado con este mundo, solo vi la película. Lo malo es que no me gustó mucho y por eso no llegué a leerme los libros :/ espero algún día darles la oportunidad! Ahora no sé si empezar por este o por la otra, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    La verdad es que no tanto como la trilogía anterior como este libro no me llaman para nada la atención, he pensado varias veces en darles una oportunidad pero la verdad es que no me pongo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, Coco!
    Amé la película: la he ido a ver dos veces al cine y lloré como un bebé en cada una de ellas.
    Respecto al libro, no paro de leer buenas reseñas: me leí «La materia oscura» allá por mis años de adolescente, y super fan, eh (corramos un tupido velo acerca de la peli. La peli me pareció lo peor, así que para mí no existe).
    ¡Y ahora tengo montones de ganas de leerme este! A ver si me hago con él pronto. Tengo ansia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ay, hace mucho que tengo este libro en la mira, pero no me decidía a leerlo. Creo que esta reseña era justo lo que necesitaba afhdgkjehflker. LOVE IT <3 YA QUIERO LEER ESTA NOVELAAAA <3 SE VE GENIAL :3 Adoré leer tu reseña!!
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Justo publiqué hoy la reseña de este libro. Yo lo empecé con mucho miedo porque la otra trilogía del autor no me convenció pero la verdad es que con este me llevé una grata sorpresa y sí, el prota es adorable. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    no pinta para nada mal, así que no lo descarto para futuras opciones.
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hols.
    No he leído nada de este autor y el libro no pinta mal, pero no se, no acaba de llamarme la atención. Quizás sea un buen libro, no te digo que no, para un regalo quizás, pero para mi no.
    Me alegra que hayas disfrtado de la lectura.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Muero de ganas por leer este libro, creo que me va a gustar mucho, y me tiene con la curiosidad a tope, además tu reseña me ha empujado más hacia su lectura
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído nada de él, y aunque no los descarto, ahora mismo no está entre mis prioridades. Quizás durante este año me pongo con el autor :D

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥