Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Corazón de Mariposa - Andrea Tomé

viernes, 8 de diciembre de 2017

Título: Corazón de Mariposa
Título Original: Corazón de Mariposa
Autor/a: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 268
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788415880783

Goodreads

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.



Opinión personal:

Hola chicos! ¿Cómo estan? Hoy se comienza el fin de semana largo y yo estoy muy contenta porque por fin puedo ponerme al día con varias cosas.
Les cuento que estos días estuve leyendo bastante pero no he podido encontrar espacios para escribirles reseñas, Así que poco a poco vengo trayendoles todas mis opiniones y lecturas.
Hoy quiero hablarles de un libro que fue increíblemente rápido de leer y a pese a encontrarme algunas criticas negativas, me gustó. Corazón de mariposa es una de las novelas de Andrea Tomé y es la segunda novela que leo de ella. Anteriormente (y hace poco) leí y les reseñe Desayuno en Jupiter (si quieren leer la reseña se las dejo acá) y fue una novela que me gustó muchísimo.

Comenzaremos la historia con una situación algo incomoda y desconcertante. Un chico acaba de encontrarse a una chica en el baño de un club. Esto podría sonar incluso normal, sino fuera porque esa chica, llamada Victoria, esta descompensada en el baño sobre un charco de su propia sangre.
Lamentablemente para Victoria, su novio Marcos acaba de cortar con ella y ella no logra sacar ese dolor tan profundo que la ahoga y la mata por dentro, por lo que en un estado de pánico decide entrar en el baño del bar y cortarse con una navaja. Ella no quiere suicidarse, solamente quiere trasladar el dolor de su pecho hacia algo mas soportable.

Victoria es una chica difícil de tratar. Lleva 6 años luchando contra la anorexia y ha sido ingresada a rehabilitación varias veces por su bajo peso. Y ahora, gracias a que un muchacho le ha "salvado" la vida en el bar, nuevamente es ingresada a la "Unidad de Desordenes Alimenticios". Una vez más, Victoria debe sanar sus cortes, recuperar un poco de peso (lo suficiente como para salir de allí) e intentar aguantar esa especie de cárcel por dos largos meses.

A pesar de todo esto, Victoria conocerá (aunque sin gana alguna) a Kenji, el chico que le salvo la vida.. Kenji es una buena persona pero esta tan roto como ella, por lo cual la relación es algo complicada pero funcionará. Como personaje Kenji no me agrado, me pareció algo flojo en argumento e historia personal. Los demás personajes secundarios me parecieron bastante planos también, así que debo decir que eso es lo que le restó puntaje final.
La parte romántica me pareció un poco forzada pero imagino que le da cierto peso, ya que sino la historia se basaría únicamente lo doloroso del rompimiento entre Victoria y Marcos. Aunque siento que el amor entre ellos no parecía real, parecía algo así como un juego.

Victoria como protagonista es diferente y eso me agrada. Comete mil errores y sigue cometiendolos por mas fuerza de voluntad. Es frágil, esta necesitada y no logra entender muchísimas cosas de la vida (como nosotros). Pero el hecho de que no sea perfecta y este rota es lo que la hace interesante.
Y uno de los adjetivos que mas la realzan a mi parecer es el egoísmo. Victoria es egoísta y lo sabe, pero no puede o no sabe como hacer algo por ello.

Creo que la forma de la autora de demostrarnos como actúa la mente de una persona con una enfermedad alimenticia es genial. La mente es perversa, es inocente al mismo tiempo pero por sobre todo es mentirosa y sabe difuminar la realidad de forma tormentosa. Leer en primera persona a Victoria con su manía inconsciente de contar las calorías y con la sensación de acompañarla en su ahogo mental y físico me pareció genial. El hecho de que la autora lo plasmara tan perfecto me hace sentirme mas curiosa acerca de ello.

He leído varias reseñas antes de leer el libro y en muchas me he encontrado que a los lectores les había costado entender o empatizar con la protagonista. Y cuando empecé el libro tenía mucho miedo de que no me gustara, mas que nada porque creo que el entender y armonizar con el personaje principal es una de las cosas mas importantes en una historia. Por suerte, pude sentir toda su angustia y me pude poner en la piel de Victoria bastante rápido y bastante profundo.
La historia es cruda, no tiene pelos en la lengua en cuanto a actitudes, pensamientos, sentimientos y eso es un punto a favor en la novela.

Me ha gustado la forma de narración. Es simple y ágil y eso hace que el lector conecte fácilmente a la situación en la que se encuentra nuestra protagonista, quizás porque la misma autora ha sufrido en carne propia la enfermedad y sabe en ciencia cierta lo que se vive. Aunque quiero que tengan en cuenta que el punto de vista de la novela es subjetivo. 
Creo que este libro es entretenido y como dije antes, se lee muy muy rápido. También creo que podría no ser la mejor obra de la autora, aunque todavía me faltan varios libros de ella por leer. Aún así, queda recomendado. ¡Nos vemos en otra entrada!

Valoración final:


3/5

¿Que les parece esta historia? ¿Leyeron algo por el estilo?
¿Leyeron algo de la autora?

Sobre la autora:

Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulso a escribir Corazón de Mariposa. Es la autora de las Crónicas de Elfos (2010), y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.

11 comentarios:

  1. Yo he tenido muchisímas ganas de leerlo, y las reseñas que he leído por lo general son positivas me gusto mucho tu opinión acerca de este libro y espero leerlo pronto saludos. XD

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro no me llama demasiado, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hooola!!
    He escuchado sobre el libro aquí y allá, pero nunca había leído una reseña. GRACIAS POR TU ENTRADA! Creo que lo dejaré pasar porque, no sé, no es lo mío :|
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    La verdad es que no conocía este libro. Me gusta mucho su cubierta pero la sinopsis no me llama mucho. Quizás para más adelante puede que me haga con él pero de momento lo dejo pasar.

    Gracias por la información.

    Un saludazo desde Mallorca, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto bastante este libro, pero no se si lo llegue a leer, aunque se ve muy bien, pero tendria que bajar un poco mis pendientes para ir agregando un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención y también tengo ganas de conocer a la autora así que me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ya había oído de este libro pero no sabía de qué trataba. Me llama mucho la atención que toque el tema de la anorexia de manera realista y como me gustaría leer sobre esto estoy segura que pronto lo leeré. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo de la autora he leído Entre dos universos y Desayuno en Júpiter y me gustaron, pero siempre me quedé con ganas de algo más. Así que creo que este libro lo dejaré pasar.

    ¡Gracias por la reseña, besos! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    El libro tiene muy buena pinta, el tema se me hace muy interesante y curioso, he leído opiniones de todo tipo pero sobre todo positivas; además, tratándose de un tema tan duro como es una enfermedad así, me interesa y me llama la atención saber más acerca de ella :) tal vez le de una oportunidad c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero es que no me llaman mucho sus libros, no creo que me fuesen a gustar, aún así muchas gracias por la reseña y espero que el siguiente libro que leas de ella sea igual o mejor.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora, y la verdad es que tengo ganas. Quizás este es el que menos me llama la atención de ella, pero ya veré por donde empiezo leyéndola :)

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥