Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Erase una vez... - Carla Dente / Matias G.B / Evelyn Torres / Fede Valotta / Macarena Yannelli

miércoles, 18 de octubre de 2017

Título: Érase una vez...
Título Original: Érase una vez...
Autor/a: Carla Dente / Matias G.B / Evelyn Torres / Fede Valotta / Macarena Yannelli
Editorial: Planeta / Temas de hoy
Número de páginas: 192
Encuadernación: Laminado, tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2017
ISBN: 9789507301872

Goodreads

¿Quién no quisiera tener la libertad y la apertura mental de Pocahontas, la valentía y osadía de Mulan, la persistencia de Hércules, la resiliencia y compasión hacia los peores demonios ajenos de una doncella sin manos y la capacidad de enfrentarse a la revelación de aquello que no podíamos o queríamos ver como si saliéramos de nuestras cavernas?
En esta antología de versiones de historias y mitos clásicos, de seguro estas virtudes tienen tanto que ver con sus protagonistas como con los autores que los eligieron, porque asumieron el desafío de escribir en conjunto su primer libro y, si este libro está en tus manos, querido lector, esto significa que han sobrevivido no solo al intento sino también a los oscuros personajes que lograron crear.
Érase una vez... cinco booktubers amigos que escribieron bellas historias, reunidas aquí en este volumen. Érase una vez... un curioso público lector invitado a disfrutarlas, a sufrir con ellas y a repensarlas.


Opinión personal:

Hey lectores! ¿Cómo están? Yo estoy super feliz porque esta semana fue no solo productiva, sino que una de las mejores de mi vida. Ayer conocí a Benito Taibo en un almuerzo organizado por Editorial Planeta y la pasé increíble! Pronto les traeré una entrada dedicada a ese día especial para contarles los detalles.
Mientras les vengo a traer ¡reseña! Ya tocaba venir a hablarles de este libro que me sorprendió muchísimo y que está escrito por unas personas maravillosas que tengo la suerte de haber conocido en eventos. Estos cinco autores son bloggers y booktubers argentinos que se han unido para crear un libro que recopila 5 cuentos retellings bastantes diferentes.
Como dice la sinopsis podremos encontrarnos diferentes cuentos conocidos contados de una forma distinta a la habitual.
Para esta reseña voy a poner un mini puntaje a cada cuento por separado y un puntaje final. Intentaré no hacerles spoilers de ningún tipo, ya que son cuentos cortos de apenas unas 50 paginas.
¡empecemos!

La sierva del Demonio - Carla Dente (4/5 estrellas)

Primer cuento del libro que se basa en la historia contada por los hermanos Grimm llamada la Doncella Sin Manos. Nos encontramos con una joven niña de 15 años encerrada en el sótano de su casa, torturada física y mentalmente por su padre y su hermano. Luna no entiende el porqué ha vivido este martirio por tanto tiempo, pero su única opción de escape se presenta un día cuando una persona llega a ella y le ofrece un contrato firmado. En un tiempo, tendrá que renunciar a algo que desconoe a cambio de huir de ahí y comenzar una nueva vida.
Esta historia me gustó bastante. Bien narrada, con buenos detalles y con bastante drama como para meterse de lleno es una historia oscura y deprimente.
El final me encantó, diferente y duro pero necesario. Muy recomendado!

Tu sigues - Matias G.B (3.5/5 estrellas)

Pocahontas es nuestra protagonista, pero no es tal cual la conocemos. Su lado oscuro, frío y trastornado sale a la luz con algo que hiela la sangre. Élla no es una asesina paga, sino que algo mas tenebroso es su amo. Un cráneo de mapache le da ordenes para matar y ella debe cumplir. Sólo que a veces comete errores y debe lastimarse a sí misma para expiar el pecado cometido.
En sí el cuento me gustó mucho. La forma de escribir y el toque de terror junto con algo policial le dio un toque original a la historia. Quizás me hubiera gustado que fuera un poquillo mas largo para disfrutar un poco mas de algunos detalles faltantes. El final es simplemente perfecto, justo lo que la historia necesitaba. Recomendado!

Si estás viendo esto es porque estoy muerto - Evelyn Torres (3.5/5 estrellas)

En esta historia nos encontramos una nueva versión de Hercules de Disney muy diferente a la que todos conocemos. Si bien la historia original esta llevada por el lado de los mitos y toda la Grecia antigua que me encantó al verla de pequeña, esta versión de suspenso cibernético me pareció genial!
Nuestra protagonista se ve desesperada y en peligro, al encontrar una nota de su novio que ha desaparecido. Esta nota dice: "Si estás viendo esto es porque estoy muerto" y da comienzo a una persecución frenética atrapa muchísimo.
Justamente uno de los puntos a favor en la historia es la forma de narración. Es adictiva. El único punto negativo creo yo, es el tema de los puntos de vistas contados en este cuento. Se me hizo difícil de entender en algunas partes ya que no estaba diferenciado y me perdía bastante. Por lo demás, me gustó! Lo recomiendo!

El dragón dorado - Fede Valotta (4/5 estrellas)

De chica amé Mulán. Me parecía una de las protagonistas fuertes y hermosas que no son princesas y eso me había enamorado de ella por completo. Así que cuando supe que el cuento de Fede era sobre ella estaba muy emocionada por leerla.
En este caso nuestra protagonista es una agente de la CIA que pierde a su amor en un atentado. Ahora desea vengarse pero todo se verá difícil cuando conozca a la persona que mato a su amada y que para colmo su familia sea la que intente que arme una relación con el.
Amé que esta historia sea LGBT. Definitivamente le da un giro diferente a todo y me pareció super ágil de leer. Me gusto la acción mezclada con todo lo anterior. Solamente se me hizo muy corto, queriendo saber un poco más de la historia. Aunque entiendo que sean cuentos y no novelas enteras :(
me encantaron los personajes y el final es genial! Muy recomendado!

Memento Mori - Macarena Yannelli (3.5/5 estrellas)

Este fue el único cuento del cual no conocía su historia original. Basado en "La alegoría de las Cavernas" esta historia nos cuenta sobre un chico con diferentes problemas en el colegio. El no quiere asistir a clases pero tiene a dos padres que lo obligan a ir. Para su incomodidad, debe volver con su psicologo y tratar todas sus incomodidades generales. Un día encuentra en internet un blog algo diferente en el cual se tratan temas variados en cuanto a crímenes y morbosidad; y para su sorpresa es contactado por uno de los administradores de este raro blog para ser parte de él. Obviamente, sus problemas anteriores y esta nueva actividad lo afectan haciendo que se vuelva un poco loco.
El final se de este cuento se me hizo bastante rápido y abierto, o quizás me quede sumergida en la historia como para querer saber un poco mas. Me hubiera gustado que Maca profundizara acerca del blog y la web en sí. Por lo demás me gusto mucho, se me hizo cómodo a la lectura. un poco de metáfora y un poco de contemporáneo es una buena mezcla. Lo recomiendo!

Sobre el libro en general me pareció muy copado. Divertido, atrapante y diferente. Es agil de leer y con pocos errores que corregir por lo que creo que es una excelente recopilación de cuentos para regalar. Nos vemos en otra entrada!

Valoración Final:


4/5
¡Muy bueno!
¿Ustedes ya leyeron estos cuentos? ¿Que les parece la idea de 5 retellings unidos?

Sobre los autores:

Matías Gómez (4 de febrero de 1997) alias Matías G.B, es bloguero y booktuber de "Cenizas de papel", estudia diseño de Imagen y Sonido en la UBA y colabora en el departamento de Prensa de una editorial.
Carla Dente (15 de junio de 1997) de "Mi mundo está en tus páginas" y Evelyn Torres (29 de mayo de 1996) de "Iameveling" estudian Edición en la UBA. Federico Valotta (29 de mayo de 1995) de "Atrapado en la lectura" se recibió de licenciado en Publicidad y actualmente cursa la doble carrera de Diseño Gráfico y Diseño Multimedia y de Interacción en la UADE y trabaja en el área de marketing de un grupo editorial y Macarena Yannelli (10 de julio de 1994) de "Gracias a los libros" estudia Filosofía en la Universidad Nacional de San Martín.

6 comentarios:

  1. Hola,
    Me gusto mucho tu reseña, cuando me entere del libro estaba en duda de si comprarlo o no. Pero un dia tuve la oportunidad y lo compre. Aunque debo admitir penosamente que sigue en mi escritorio, pero los exámenes me comen ajajaj
    Me alegra que te haya gustado,
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Estoy deseando leer esta obra, y tu reseña me aniquiló añadiendo más ganas a las que ya tenía
    Muchas gracias por compartirla
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, sobre todo si te gustan los cuentos, como es mi caso. No lo conocía, pero me lo apunto. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Vane! Me alegra leerte de nuevo!:) Ayy que hermoso que hayas podido conocerlo, espero con ansias esa entrada, eh. Creo que casi todos tienen que ver bastante con la tecnología y por lo que veo, lo llevan bastante bien. Amé la inclusión de un personaje LGBT, me alegra que cada vez se normalice más en la literatura. Creo que el que más me llama la atención es "Tu sigues" Que más decirte, la portada me encanta! Seguro echaste en falta que las historias sean más largas porque no estás acostumbrada a cuentos xD ¡Un abrazo!:3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    No me llama mucho el libro... Por cierto, te invitamos a pasarte por nuestro blog https://threecrystalbooks.blogspot.com.es/. Nosotras también formamos parte de 'Seamos seguidores' y ya te seguimos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Nea!
    Amé tu reseña, tenía muchas ganas de conocer un poco más de este libro antes de decidir si leerlo o no. Definitivamente lo haré, los retellings me encantan y por lo que contás son muy atrapantes :)
    Los autores, si bien no los conozco personalmente, son todos unos genios y buena onda. Me alegro que se hayan animado a escribir juntos este libro.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥