Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Una chica a la antigua - Louisa M. Alcott

miércoles, 28 de junio de 2017

Título: Una chica a la antigua
Título Original: An Old Fashoned Girl
Autor/a: Louise M. Alcott
Editorial: Ediciones B / Brugera
Número de páginas: 284
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
Año de publicación: 2017
ISBN: 9789876277853

Goodreads

La adorable Polly Milton deja su casa en el campo y la calidez familiar para visitar a la aristocrática Fanny Shaw, que vive en la ciudad junto a sus padres, sus hermanos Tom y maud y su abuela.
Las dos chicas, de catorce años, contrastan en sus gustos, modales y manera de comportarse, pero se quieren muchísimo y esa amistad desafiará el poco interes de Polly por la moda o la frivolidad de Fanny. A lo largo de los años, las dos jovenes aprenderán juntas lecciones de amor, trabajo y leatad.

Una chica a la antigua (1870) se inscribe en e universo femenino y juvenil de Mujercitas, la obra más célebre de Louise May Alcott, en su elogio por la laboriosidad, ma amistad entre mujeres, el decoro y los firmes principios protestantes. pero Polly, la protagonista de la novela, está lejos de ser sumisa. ¿Que tan anticuada puede ser una joven del siglo diecinueve que decide vivir sola, trabajar para ganarse la vida y casarse solo si se enamora? La gran Alcott, que inspiró a Simone de Beavoir la decision de ser escritora, nos regala otro personaje inolvidable como Jo Mrch, que desafía los mandatos sociales y con buenos modos y mucho encanto elige la forma en la que quiere vivir.

Opinión personal:

Hola lectores!! ¿Cómo están? Como verán estoy poniéndome muy al día con todas mis reseñas atrasadas ya que hace rato que vengo acumulando varias por tema de tiempo. Hace mucho no había tantas reseñas seguidas en el blog, así que hoy les traigo una más para ustedes!

En este caso estoy muy contenta de poder traerles la reseña de un libro clásico, no tan conocido como otros, pero que tiene su época lejana. Allá por el 1870 Louisa M. Alcott escribía esta novela y que ahora es cuando yo pude leerla y fascinarme con ella.
Todos ya saben y re-saben que Alcott es una de mis escritoras favoritas por haber hecho Mujercitas y por sus demas novelas, así que hablarles de una novela que yo no había tenido el gusto de leer antes me pone ansiosa! Empecemos!

Como verán, normalmente en mis reseñas pongo las sinopsis de los libros, pero nunca pongo el agregado que a veces los editores le dan a las sinopsis para hacerlas mas vendibles. En este caso me gusto mucho la simpleza con la que resumio lo que podemos encontrar en este libro en pocas palabras y me atreví a sumarlo para que todos lo leyeran. Pueden verlo arriba justo abajo de la sinopsis.

Nuestra protagonista se llama Polly y es una chica de catorce años que es bastante diferente a las demás niñas de la gran ciudad. Ella vive con sus padres en un campo humilde, bastante lejos y viaja de visita a la ciudad para instalarse y pasar un tiempo con Fanny y su familia.
Fanny es la hija de un hombre muy acaudalado y de alta sociedad gracias a los negocios y de la señora Shaw que tiene una problema de invalidez y sufre de nerviosismo también. En el mismo lugar, Fanny comparte su casa con sus hermanos; Tom, un chico bastante travieso y divertido que le gusta jugarle bromas a todos y encuentra su nuevo juguete en Polly; Maud una niña pequeña que heredo el nerviosismo de su madre y que chilla por todo en cuanto tiene oportunidad de mostrarse malcriada; y también vive con su abuela, una ancianita de los mas amorosa que lamentablemente esta bastante olvidada entre sus familiares y que intenta siempre complacer a todos a pesar de sus viejas costumbres.
Fanny es una niña que tiene 16 años algo vanidosa, le encanta parecer mayor y siente que debe comportarse a la altura que las demás jóvenes de la ciudad asistiendo a fiestas, maquillándose y vistiéndose a la moda. Dentro de su personalidad un poquito altanera, es una buena chica y quiere muchísimo a Polly haciendo que su relación sea especial, aun si no comparte los mismos pensamientos que su amiga del campo.

Por otro lado Polly tiene una personalidad super cálida, es un poco tímida, social cuando hablan con ella y trata de ponerse fácilmente en el lugar del otro aunque no este de acuerdo con diferentes actitudes de esta familia. Es la única que comprende de verdad a Tom y que le sigue el juego a pesar de sus travesuras así que rápidamente genera un lazo de confianza entre ellos inentendendible para los demás.

Me gusto mucho la personalidad que logra crear la autora en cuanto a Polly porque enseña valores de amistad y familia que para aquella época era difícil de encontrar y creo que aunque mucho menos que antes, es difícil encontrarlo ahora también.
Polly no puede entender la forma en que esta familia se trata entre si, para ella no hay otra cosa mejor que amar a los seres queridos en vez de hacerlos sufrir, atormentarlos o dejarlos a sus anchas para que se averguencen entre sí.
Este libro no solo se centra en la niñez de estos personajes, o en la amistad y aventuras de pequeños niños sino que ademas relata un poco de la adultez. Luego de un par de años las dos jóvenes se vuelven a ver ya que Polly vuelve a la ciudad para empezar una nueva vida, viviendo sola e intentando ganarse el sustento por si misma. No voy a entrar en detalles para no hacer spoilers de ningún tipo.

Otro de los puntos divertidos y diferentes de la novela es la forma en la que Alcott se burla de la cotidianidad de la época en cuanto a educar mujercitas para que solo se casen y busquen un buen esposo que las mantenga, o la falta de sesos de las jóvenes de la época que solo quieren vestirse bonito y hacer que los hombres se sientan mas a gusto de ser superiores.
Polly tiene una paciencia de oro en cuanto a aguantar el fastidio de Fanny por volverla una dama de trofeo civilizada, o las bromas extremas de Tom. Es una familia bastante complicada pero ella se los gana con el corazón haciendo que sea necesaria su presencia allí.
Me ha gustado también encontrar algunas escenas picaras o traviesas para así decirlo, de parte de la autora hacia el lector. Por ejemplo hay una escena en la que corre un rumor de que una niña en la escuela se ha escapado con un profesor... ya con eso lo digo todo. Si ahora es un escándalo imagínense en esa época! Pero Polly, como dije al principio, no es como las niñas de ciudad sino que por el contrario, a pesar de su timidez sabe defenderse y que la tomen en cuenta cuando quiere negarse a algo, y no necesita flirtear para sentirse bien consigo misma o para impresionar a nadie.

“No, querida; el vestido es correcto y te sienta muy bien tal como es, y la moda antigua de la sencillez es la mejor de todas. No deseo que quieran a mi Polly por sus ropas, sino por sí misma, de modo que ponte los vestidos sencillos que tu madre te hizo y deja de pensar en los adornos. Hasta los más insignificantes tenemos nuestra influencia en este mundo, y quizá mi niñita pueda hacer algún bien demostrando a otros que un corazón satisfecho y rostro dichoso son mejores ornamentos que los que vienen de París."

En si, la novela es pequeña, algo aniñada porque supuestamente en aquellos años estaba dedicada a pre adolescentes y jóvenes, pero cuando digo aniñada me refiero a que hay escenas muy bonitas, puras y sin necesidad de extralimitarse a nada, porque en cuanto a narración, yo no me veo a alguien de 14 años leyendo este tipo de novelas por el lenguaje diferente a nuestra época, aunque me encantaría.
La parte romántica en esta novela es casi escasa a mi parecer (para el que estaba pensando que era una novela romántica de niñas), nada empalagoso, nada profundo.

Aun así es muy fácil de leer, se lee rápido,deja una buena sensación de lectura, el lector se encariña fácil con los personajes y deja una buena enseñanza acerca de que no importa como te veas, como decidas ser, siempre debes ser tu mismo y mantenerte en tus valores. Y aunque pienses que no, puedes ser valioso para alguien mas.


Valoración final:


4/5
¡Muy Bueno!¿Leyeron algo de Alcott? ¿Conocen a la autora? ¿Les interesa?
Díganme en los comentarios!

Sobre la autora:

Louisa May Alcott nació en Germantown, Pennsylvania, el 29 de noviembre de 1832 y falleció el 6 de marzo de 1888. Fue educada por su padre y por varios conocidos educadores amigos de éste, como Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Debido a las condiciones de pobreza de su familia, se vio obligada a trabajar en diferentes puestos de empleo desde muy joven, hasta que pudo empezar a vivir de lo que escribía, mostrando dos líneas de escritura muy distintas: la línea de creación para jóvenes mujeres que resaltaba los valores tradicionales (Mujercitas, Los muchachos de Jo) y otra línea más adulta, que incluía una serie de novelas de tipo romántico que publicaba bajo el pseudónimo de A. N. Barnhard, además de una obra seria para adultos denominada Un Mefistófeles moderno (1875).

Fue una entregada defensora de los derechos de la mujer y hacia el final de su vida fue también abolicionista. Su obra más conocida, Mujercitas (1868) está basada en una versión idealizada de su propia vida familiar, y el personaje de Jo March es en cierto modo autobiográfica si bien, a diferencia de su personaje, la propia Louisa May Alcott nunca se casó ni tuvo hijos. Falleció en Boston, dos días después de presenciar la muerte de su padre.


13 comentarios:

  1. Este tipo de novelas me llama mucho la atención, y la época Victoriana es mi favorita en cuanto ambientación, así que tal vez me animo con ella, no la conocía en absoluto, aunque si que conocía a la autora y su obra Mujercitas, como bien dices. Me ha parecido una reseña muy buena y llena de curiosidades que nunca vienen mal saber.

    Fantástico trabajo!
    Un abrazo
    J.Fedor de La bibliotecade Mostaza

    ResponderEliminar
  2. Hoooola Nea!!!

    Un libro que dicen que es súper feminista y que yo todavía no he leído, así que tu reseña me viene al pelo! Tienes toda la razón del mundo. Las editoriales hay veces que hasta se inventan las sinopsis. Además, si la autora ha creado un libro en el que la protagonista femenina es un personaje bien parido, bien construido y con el que es fácil empatizar, es un zasca! a toda la porquería que normalmente nos traen las editoriales. Me encanta que se ría de lo típico que tiene que hacer una mujer por el hecho de haber nacido con un género. Me encanta! Y parece que no aprendemos.

    Desde luego, la voy a leer. No sé cuando, pero seguro que la leo.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nea:

    Yo no conocía más libros de esta autora a parte de "Mujercitas" por lo que me alegro de que me hayas acercado un poquito más a su obra. Lo único que no entiendo es ¿por qué Polly es una chica a la antigua? ¿En esa época la moda era que las mujeres se quedaran en casa y antes no? Hummm...

    Respecto a la reseña, me gustaría hacerte un pequeño comentario por si no te has dado cuenta: los tres títulos que has puesto rezan "opinión personal" cuando el segundo creo que es el de "valoración" y el tercero "sobre la autora". ¿Puede ser?

    ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que puedas conocer mas obras de la autora gracias a mis reseñas!
      Polly es una chica a la antigua por que a pesar de que es un libro viejo, en esa época las mujeres ya habían empezado a vestirse de una manera mas llamativa, maquillarse y comportarse de forma adulta a tan solo 13 años, que por el contrario, Polly no cambia su forma de vestir, su apariencia ni su forma de comportarse hasta que tiene una edad adecuada y aun así no lo cambia por completo. Quizás el titulo del libro juegue un poco en contra al entenderlo pues ha tenido diferentes: Una niña anticuada es otro de los títulos al español que podemos encontrar y que creo que le quedaría mejor.
      Y gracias por darte cuenta del error en los títulos separadores! Eso pasa cuando terminas una reseña en la madrugada xD
      Besos Grandes!

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias por las aclaraciones! Ahora me queda más claro. Y nada, para eso estamos :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Holaaaaaaaaaaaa!
    Esta autora me gusta mucho. He releído muchas veces Mujercitas y los libros que le siguen y me encantan. Todo, como está escrito, la historia en sí... <3
    Este lo leí hace unos cuantos años ya y no lo recuerdo del todo, pero sí que me acuerdo de que me gustó muchísimo. Gracias a tu reseña he rememorado esa lectura =) Tengo que conseguirlo y volverlo a leer, sé que me encantó <3.
    ¡Un beso grandote y "nievoso"! (¡aguante inventar palabras!)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Louise May Alcott tiene ese toque hermoso que hace de todas sus novelas una delicia, mis favoritos son sin duda los clásicos de Mujercitas, Más cosas de Mujercitas y Hombrecitos, puedo releerlos toda la vida y ser feliz. No conocía este libro pero ahora mismo me lo apunto para buscarlo porque no puedo dejarlo pasar. ¡Gracias!

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a visitarme y eso... XD

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No conocía esta obra la verdad, y cuando he leído el título he pensado que no sería mi estilo, pero tras leer tu reseña debo decir que has logrado cambiar mi opinión y que la leeré en el futuro, espero que me guste tanto como a ti
    un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! A día de hoy, las novelas clásicas me cuestan mucho de leer. Yo creo que es porque me cuesta ponerme en situación de dicha época. Sin embargo, he disfrutado mucho tu reseña, como has hablado de los personajes y los valores que transmite el libro. Me parece que para su tiempo debió ser una novela que rompía tópicos. De verás, no conocía esta historia así que gracias por dármela a conocer, y me alegro de que sigas disfrutando de una de tus autoras preferidas^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Louisa May Alcott es una autora de la que me gustaría leer algún libro más, porque el único que he leído hasta ahora es "Mujercitas" y me gustó bastante. Me apunto este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    La verdad no me llama la atención pero gracias por la reseña.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥