Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Leah a Destiempo - Becky Albertalli

martes, 4 de septiembre de 2018


Título: Leah a destiempo
Título Original: Leah on the offbeat
Autor/a: Becky Albertalli
Autor/a: Creekwood #2
Editorial: Puck
Número de páginas: 311
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: Edición del 2018
ISBN: 9789874132086

Goodreads

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay. De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Opinión personal:

Hey bellezas! ¿Cómo están? ¿Como les va esta semanita? Ya estan llegando los días lindos por estos lares, y eso me gusta. NO soy para nada amante de verano, pero me encanta cuando estamos entre medio de salir del invierno y entrar en primavera. Sigue haciendo frio pero no para morirse jaja.

Hoy tengo una reseña para ustedes de uno de los libros que más estaba esperando leer luego de un largo tiempo de espera.
Como todos saben, Becky Albertalli es también la autora de la maravillosa novela Yo, Simon (aunque tiene varios títulos a lo largo del mundo) y que por supuesto ya tienen reseñado en este blog. Les dejo la reseña por → acá.
Para los que recuerden esa reseña, sabrán que Yo Simon ha sido uno de mis libros favoritos en cuanto a literatura LGBT y que disfrute tanto de toda la construcción de la historia y de los personajes que cuando anunciaron la película yo no daba más de la emoción.
Gracias a los chicos de Puck Latinoamerica tuve la oportunidad de ir a ver la Avant Premiere junto a otros BBB's y la pase BOMBA!
La película me encantó, a pesar de que no fue tal cual el libro, y los actores me parecieron geniales en sus papeles. Además ese día pudimos sacarnos unas fotos, comer pochoclos y llevarnos recuerditos de la peli.
Por eso mi emoción por leer este libro, mi hype, era inmenso. Y debo decirles que me gustó.
Aquí es cuando viene la parte complicada. El libro me gustó y ya. No me encantó, por lo cual hace un mi opinión un poco impopular ya que la mayoría de los que lo están leyendo lo están amando.
Ahora es cuando me explayaré a contarles lo que me gustó y lo que no de esta novela. Pero antes que nada... por opinión personal, si no leyeron Yo Simon y piensan hacerlo, no a Leah primero porque contiene spoilers del libro anterior.

Leah, nuestro personaje protagonista de esta novela, también ha sido uno de los personajes más geniales en el libro de Yo Simón. Creo hablar por todos los que leímos el libro anterior, que Leah es definitivamente uno de los personajes por el cual nos moríamos por saber más. Ella es ADORABLE y la amamos tanto antes como ahora.
Mi situación con esta historia no es ella, sino el contexto que por algún momento lo senti algo aburrido.
Leah es una chica super común, pero no tan común dentro de su circulo de amigos. Incluso ella misma se ve como la parte errónea en la ciudad, comparándose junto a sus amigos que parecieran que salen de una película feliz. Todos ellos tiene padres, madres y una casa bonita. Casas ordenadas, limpias y familias felices.
Leah en cambio vive con su madre, su casa es un desorden andante y su padre nunca ha aparecido en escena. Leah es diferente en cierta forma y es justamente la parte que mejora mi puntaje a esta novela. Leah es REAL. Tiene miedos, tiene complejos con su cuerpo, mal humor de vez en cuando y hasta es una pesimista contínua. Todo el tiempo es sarcástica, a veces es callada y toca la batería de maravilla. Pero lo que nadie sabe, ni siquiera Simon, su mejor amigo gay, es que Leah es bi.
Ella nunca se sintió en la necesidad de contarle a nadie su preferencia sexual, imagino que por la misma razón por la que ninguno de nosotros anda por ahí preguntándole a la gente de que genero es, y eso es lo que me gusta de ella.
La autora logró crear un personaje genial en esta chica. Construirla de manera que cualquier persona pueda identificarse con ella, con su negación a mostrarse a veces tal cual es, pero al mismo tiempo SER quien es. Es una chica que tiene arte en sus venas, pero tiene miedo de mostrarlo al mundo. Se aisla algunas veces, se siente diferente y por supuesto no tiene seguridad en si misma. Su autoestima se ve perjudicada por momentos volviéndola real a su edad, a su historia y a la de nosotros mismos.

Y la novela se basa en eso. En Leah peleando consigo misma por intentar NO sentir lo que siente por alguien que quizás no sienta lo mismo por ella.
Hay un par de enredos por aquí y por allá. Alguna pelea entre amigas. Leah defendiendo a Abby frente a una situación de racismo inconsciente (o consciente). Abby saliendo con Nick y de repente no más. Simon y Blue (que no nombrare para no hacer spoilers de Yo Simon), y varias situaciones de adolescentes.
Como dije antes, la novela me gustó, pero no me volvió loca como pensé que pasaría. Quizás el hype me era demasiado. Creo que le falto un poco de peso a la base, a la historia en si como para llegar alto. Creo que entendieron el porque no se lleva un puntaje perfecto de mi parte no?
Al principio cuando comencé a leer la novela, Leah me irritaba. Es la verdad. Pero al terminar el libro comprendí la importancia de que Leah sea como es. Nosotros mismos tendemos a no soportar a ciertas situaciones, a ser intolerantes. Y así me senti con Leah. Pero al terminar el libro me di cuenta de que me había gustado, de que no todas las protagonistas son como ella y lograron subir mi valoración personal hacia el libro.
La autora sigue teniendo una excelente narración, espontanea, divertida y amena. No podía esperar menos de ella en ese sentido.
¿Lo recomiendo? Sí! la recomiendo. Es un libro de lectura super ágil, rápida y con personajes bien construidos, además de contar con una trama simple (aunque hubiera preferido un poco mas de peso).
Ojala les haya gustado la reseña! Nos vemos en otra entrada!

Valoración Final:


3.75/5
¿Leyeron Yo, Simón? ¿Esperaban tanto como yo este libro? 


Sobre la autora:

Becky Albertalli es la autora de las aclamadas novelas Yo soy Simón y The Upside of Unrequited. Es psicóloga clínica y se especializo en trabajar con niños y adolescentes. Vive con su familia en Atlanta.

7 comentarios:

  1. Hoooola, Nea !!!
    Ay, yo tuve una relación de amor-odio con esta novela xD Tengo mis quejas, sí, pero en términos generales el libro me pareció una cosa maravillosa. SÚPER PODEROSO <3 EN SERIO, LO AMÉ DEMASIAAAADO <3 <3 <3
    GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑA :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nea! Aún no he leído este libro pero tengo muchas ganas de hacerlo. Espero que me guste tanto como a ti. La verdad que Leah no fue el personaje que más me gustó de Simon vs The Homosapiens Agenda y me gustaría entenderla un poco más. Muchas gracias por la reseña y por tu sinceridad.

    Besotesde desde Peekabook

    ResponderEliminar
  3. Hola, Leah me causaba cierto conflicto por eso llamó mi atención lo de su libro y me dieron ganas de leerlo pero sigo pensando en si es lo suficientemente bueno o mejor me quedo como estoy jeje.
    Gracias por tu reseña! ¿Me creerás que no he visto la película? -.-
    Saludos! Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aún no he leído su primera parte, así que paso muy por encima, pero la verdad es que espero hacerlo pronto, que me apetece mucho :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído el primer libro, pero tampoco me llama demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído el de Yo, Simon, pero tampoco me llamaba mucho la atención. Puede que le de alguna oportunidad en el futuro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!
    Últimamente estoy leyendo bastantes reseñas diferentes sobre este libro y la verdad es que me da curiosidad jeje, aunque aún no he leído el libro de Simon. Me llama la atención pero por alguna razón u otra no lo he hecho. En fin, me alegro de que a pesar de ciertas cositas te gustara :)
    Un besito, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥