Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Jane Eyre - Charlotte Brontë

lunes, 20 de marzo de 2017

Título: Jane Eyre
Título Original: Jane Eyre
Saga: No
Autor/a: Charlotte Brontë
Editorial: Ediciones B - Bruguera
Número de páginas: 445
Encuadernación: Tapa blanda
Año de publicación: Primera Vez 1847 / Edición 2016
ISBN: 9789877550177

Goodreads

Jane, una niña de diez años ha quedado huérfana. El hermano de su madre, el señor Reed, se hace cargo de ella cuidándola con amor. Sin embargo, su tío enferma y, a pesar de lo prometido en el lecho de muerte, su esposa se hará cargo de su sobrina con crueldad y desprecio.
Jane tiene carácter y fuerza y se opondrá a las injusticias de su tia. Como castigo a esa rebeldía, será enviada a una escuela terrible, Lowood, donde se doblega la fuerza de carácter y la inteligencia debe ocultarse. Sin embargo, su propia fortaleza y el amoroso cuidado de una maestra, la señorita Temple, harán que sobreviva y se convierta en una joven educada, capaz y lista para convertirse en maestra e institutriz.
En busca de un trabajo que le permita sobrevivir, Jane llegará a la lúgubre mansión de Thornfield, para educar a Adele Varens, una niña francesa que vive bajo el cuidado del dueño de casa, Edward Rochester. Tan misterioso como atractivo, tan inteligente como brusco, tan noble como atormentado, Rochester busca la felicidad. Pero un terrible secreto se esconde en Thornfield mientras el se enamora de Jane. ¿Podrá el amor vencer un oscuro pasado?
Publicada por primera vez en 1847, Jane Eyre de Charlotte Brontë constituye uno de los ejemplos más logrados de la novela romántica inglesa del siglo XIX.

Opinión personal:

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que muy muy bien, por mi parte empezando una semana recargadita de cosas, pero hoy lunes quería traerles una reseña de un clasiquísimo entre los clásicos, del cual muchísima gente ha hablado y seguramente ha leído alguna vez en su vida: Jane Eyre por Charlotte Brontë.
En mi caso he leído otros clásicos como Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, o incluso Cumbres Borrascosas, libro publicado por la hermana de Charlotte, Emily Brontë, del cual recuerdo haber disfrutado muchísimo ya que era un clásico diferente a lo que estaba acostumbrada a leer. Si quieren, luego puedo traerles la reseña de el.

Quiero hablarles un poco acerca de como me fui sintiendo a medida que leía esta gran historia.
Con una gran ambientación de parte de la autora contada por la misma protagonista, podemos encontrarnos con detalles exquisitamente narrados que sitúan a la perfección las escenas. Desde las habitaciones hasta los sentimientos de Jane al ser castigada injustamente y tratada con humillación día a día, momento a momento, que incluso para la niña se convierte en algo cotidiano, de costumbre. Sentirse así para ella es doloroso, es incluso muy duro de leer el cuanto ella tiene que soportar simplemente por ser la persona no deseada, porque luego de que su madre fuera desheredada de su riqueza por casarse con un hombre de bajos recursos, los padres de Jane mueren y esta queda bajo el cuidado de su tío por parte de padre. Lamentablemente, este hombre que era la única persona que quería de verdad a la niña, fallece al poco tiempo dejando como pedido exclusivo a su esposa que cuide de ella como un juramento hacia el.
Así es como Jane, con 10 años de edad ve la cantidad de injusticias que ocurren contra ella. Desde el maltrato que sufre por parte de sus primos, mas específicamente por su primo Jonn Reed, el cual la golpea y la trata como un juguete despreciable, y la poca comprensión de su tía, que detesta y siente aversión por ella.
Jane, aun sometida a la voluntad de su tía logra mantener una entereza no propia para una niña de 10 años, irritando cada vez más a su tía que esta decide sacársela de encima enviándola a un internado para huérfanos, dirigido por una persona completamente odiosa y despiadada que intenta hacer la estadía de Jane igual o peor que de donde viene.
El internado Lowood es una institución benéfica que se mantiene gracias a la poquísimas donaciones de personas adineradas que desean hacen una "buena obra de caridad", (entre comillas porque el dinero donado no alcanza ni para que las niñas coman adecuadamente ya que hasta el estado de los alimentos no siempre es bueno, y si es bueno no alcanza para todas. Soportan frio dia y noche por sus ropas finas hechas por ellas mismas y hasta se bañan con agua congelada), y que gracias a la señorita Temple y una niña llamada Helen, Jane encuentra por fin un poco de estabilidad emocional y empieza a mejorar los pensamientos negativos y erráticos de su vida, sin cambiar su personalidad fuerte y definida.

Luego de 8 largos años en los cuales se nota la madurez del personaje, y del cual incluso podría decir que se sacan lecciones de vida al seguir las paginas, Jane convertida en una maestra de la institución empieza a pensar que es lo que puede haber mas allá de las tierras que conoce, mas allá del horizonte.
Sin nada que la ate a este lugar donde encontró un poco de felicidad al ser tratada con justicia y haber crecido de una manera dura, Jane decide que es hora de hacer algo y empezar una nueva aventura.
Luego de publicar en el diario local un aviso como institutriz, es contratada y debe mudarse a la mansión de Thornfield donde allí la espera una niña llamada Adela a la cual deberá enseñarle y guiarle para que se convierta en una perfecta dama.
Y este es el momento donde la novela saca su lado romántico pero diferente de todos los demás. El señor Rochester (no se sabe que es de la niña) del cual Jane se enamora al pasar el tiempo y con el cual entabla conversaciones de lo mas interesantes (no spoilers), es una persona completamente huraña, adinerada y carente de cualquier belleza, (que a mi se me hace totalmente fuera de lo común y me gusta). Él se enamora de ella también, pero diferentes situaciones hacen que ellos se separen y ella deba rebuscar para poder descubrir un secreto que el tiene y que no permite que estos esten juntos.
Acá es donde debo detenerme de contar mas cosas porque siento que seria hacer un spoiler enorme arruinándoles la historia si es que no la han leído aun.
He intentado hacerles un resumen acerca de esta novela, pero siento que mas que esto no puedo avanzar sin arruinar la experiencia de leer este clásico, y no tienen idea de como estoy batallando en estos momentos por poner en palabras lo que sentí al leer este libro. Creo que incluso es la primera vez que me cuesta tanto tanto escribirles una reseña, porque siento que me quedo corta con las sensaciones y sentimientos, con describir la esencia que tiene esta novela.

Jane como personaje me encanto desde un comienzo. Desde sus pensamientos poco desarrollados al ser muy pequeña logra describir lo que siente y el porque piensa ella que son injusticias. La forma en que siente rencor en algunos momentos y al mismo tiempo no comprende el porque de las cosas que le suceden dirigiéndose al lector para que podamos ponernos en su lugar y comprender lo que ella no puede expresar mas allá de su mente.
A medida que Jane crece como personaje empezamos a sentir su valentía y su amor propio, respetándose a si misma y dándole un toque diferente a la mujer de esa época. Sus pensamientos son completamente avanzados y se plantea abiertamente sobre el actuar de cada persona, incluso de una manera religiosa, ya que la religión esta bien arraigada en ella desde un comienzo pero no dominándola, sino haciéndola cuestionarse sobre ello.
Siento que la historia tiene muchos tintes oscuros, pero eso hace que sea uno de los mejores clásicos que he leído, haciendo referencia a las diferentes clases sociales, religión y machismo que debían soportar las mujeres.


"...Nadie sabe cuantas rebeliones, aparte de las políticas, fermentan en el animo de la gente. Se supone generalmente que las mujeres son mas tranquilas, pero la realidad es que las mujeres sienten igual que los hombres, que necesitan ejercitar sus facultades y desarrollar sus esfuerzo como sus hermanos masculinos; sufren, igual que los hombres, las restricciones demasiado estrictas, el estancamiento demasiado rígido; y demuestran estrechez de espíritu sus privilegiados semejantes cuando dicen que ellas deben vivir reducidas a preparar budines, tocar el piano, bordar y tejer, y critican o se burlan de las que aspiran a realizar o aprender mas de lo acostumbrado en su sexo."

Con respecto a la segunda parte de la novela, (porque siento que esta dividida en dos: su niñez y su corazón) no me siento capaz de describir mas allá de el romance entre los dos personajes principales.
La relacion amorosa entre Tane y Rochester es algo intensa. La desfachatez, lo tosco e insensible de el que roza lo inquisitivo, es lo que despierta lo que esta guardado en ella bajo esa timidez y educación aprendida. Ellos son imperfectos y eso es lo que engrandece esta obra de arte. 
Decir mas que esto que he escrito anteriormente seria estropear la experiencia de esta lectura, que puedo asegurarles que es mucho mas de lo que uno espera como novela romántica, (aparte leyendo reseñas creo que uno no se espera un spoiler hasta que de repente ahí esta! eso me ha pasado a mi con una reseña de esta novela y he decidido dejarlos sorprenderse por ustedes mismos)
Solo queda decirles que la pluma de la autora es excelente, es amena a pesar de ser un clásico, y todos sabemos que los clásicos cuestan un poco mas leerlos. Pero en mi humilde opinión, ha sido una lectura fácil comparándola con otras obras de otros autores. Si quieren un poco de drama, con personajes con peso, intensos y sentimientos. Esta es su novela.


Valoración Final:


5/5
¡Excelente!

¿Ustedes leyeron este clásico? Si es así, ¿les gusto? ¿que opinan acerca de este romance y de la vida de Jane? ¿Era lo que esperaban? ¡Déjenme su opinión en los comentarios!


Sobre la autora:

Charlotte Brontë nació en Yorkshire, Inglaterra, el 21 de abril de 1816, y falleció el 31 de marzo de 1855. Tras la muerte de su madre en 1821, fue enviada junto con sus hermanas Maria y Elizabeth al colegio interno de Clergy Daughters, donde se inspiró para crear la novela Jane Eyre, y cuyas pésimas condiciones, por las que acabó contrayendo tuberculosis, reflejó en su obra. En 1832 marchó a Roe Head, donde llegó a ejercer la docencia. Trabajó también como institutriz durante un tiempo, e intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, proyecto que no salió adelante. Charlotte viajó a Bruselas para mejorar su francés, experiencia que le serviría para crear su novela Villete (1853). Tras la publicación de sus novelas más conocidas (Agnes Grey y Cumbres Borrascosas), sus hermanas Anne y Emily Brönte fallecieron de tuberculosis. Charlotte finalmente accedió a casarse con Arthur Bell Nicholls (un compañero de su padre, el cuarto hombre en proponérselo) en 1854 pero murió un año más tarde, estando embarazada de Bell.Charlotte escribió junto a sus hermanas Poemas (1846), libro que firmaron con los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell. Jane Eyre (1847) también se escribió bajo el pseudónimo de Currer Bell, y fue dedicado a William Thackeray.

16 comentarios:

  1. Uno de mis clásicos favoritos, al igual que la versión cinematográfica.
    Fantástica reseña y como bien has comentado, es una experiencia su lectura.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No sabes hace cuanto quiero leer este libro. No lo he hecho porque quiero una edición buena, la mayoría que veo tienen menos páginas y no me parece bien. En fin, que bonito que lo hayas disfrutado y espero que yo lo pueda leer pronto para poder compartir más opiniones. Abrazos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace años leí Jane Eyre y me gustó mucho, recuerdo que lo leí rápido y que el final me sorprendió, sin embargo, también me doy cuenta que en general tengo muy olvidada la trama, de hecho ya no me acordaba de mucho de lo que has resumido al principio, así que no me molestaría darle otra releída.
    Buena reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hooooola Neaaa!!!

    Vaya pedazo de reseña que te has marcado. Todavía no he leído nada de Bronte, pero visto lo visto, la da mil vueltas a Austen. Jolín pobre Jane. Qué vida tan dura. Hombreeee, por lo menos el personaje masculino no está sacado de Pasión de Gavilanes! Eso es un puntazo. Además está el hecho de que este libro es una crítica social a toda la mierda que debían soportar las mujeres por el solo hecho de serlo.

    Un besote enooorme!!!!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, recuerdo los diálogos entre Jane y el señor Rochester llenos de ingenio, agudos e irónicos. Tengo un gran recuerdo de esta lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto!!!!!. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me gustó mucho, tiene esos toques góticos que me encantan!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonita! Oí hablar mucho de este clásico pero hasta hoy no sabía de qué trataba, pensé que sólo era una historia de amor pero ahora descubrí gracias a tu reseña que no, y debido a ello tengo ganas de leerlo.
    La historia de superación de la niña es muy fuerte y lamentable, debe ser duro de leer. Me gusta cuando los autores logran generar esa sensación de angustia. Me lo voy a anotar para comprarlo cuando pueda.

    Gracias por darlo a conocer. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaa!
    Que bien que te haya gustado tantooooo :)
    Yo lo tengo en mi estantería, pero en inglés y todavía no me animo a leerlo. Espero poder conseguirlo en español o armarme de paciencia y de un diccionario jajaja
    Besooooooooooo :3

    ResponderEliminar
  10. Holaaa ^^
    Yo he visto la película, la cual me gusta mucho, pero desde hace varios años le tengo muchas ganas al libro, pero nunca me acabo animando a leerlo, no se porque :/ Yo no suelo leer muchos clásicos pero este libro parece una maravilla.
    Me alegra que te haya gustado tanto ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola, bonita
    este clasico lo tengo pendiente porque oido excelentes opiniones, ademas que me llama bastante la atencion, asi que bueno, no se si pronto, pero en algun momento me lo voy a leer, ojala y se de este año. Me alegra que te haya gustado tanto y gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este libro lo leí hace años en mi adolescencia y en su momento me gustó mucho. Tengo pendiente una relectura. Me alegra que lo disfrutaras tanto ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Todos los años digo que leeré un clásico y todos los años lo dejo para el siguiente xD Eso de que sea fácil de leer me gusta, pero no me van mucho las novelas románticas, así que seguiré buscando jajaja
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Nos hemos tomado el atrevimiento de nominarte a un Book Tag (http://poemaaunmuerto.blogspot.com.ar/2017/03/hola-todos-bueno-este-es-el-primer-book.html) Esperamos que puedas hacerlo, un saludo!

    ResponderEliminar
  15. A mí me suuuuuuuuuuuuper encanta! Lo leí hace un montón, pero recuerdo el buen sabor de boca que me dejó!! (Aunque a veces me cayera un poco regulín algún que otro personaje)
    Te sigo desde mi blog, ¡espero que te pases tú también!
    Un saludo, besitos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Quiero leer este libro desde hace mucho... Interesante reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥