Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Un Trueno Silencioso - Sara Barnard

viernes, 21 de diciembre de 2018


Título: Un Trueno Silencioso
Título Original: A Quiet Kind of Thunder
Autor/a:  Sara Barnard
Editorial: Granica
Número de páginas: 315
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: Edición del 2018
ISBN: 9789506419646

Goodreads

Steffi tiene dieciséis años y desde los cinco le resulta casi imposible hablar en público. ¿Neurosis, trastorno de ansiedad? Y no es que no quiera, sino que, a veces, no puede. Son miles de palabras que se agolpan en su mente, pero sus labios se niegan a compartirlas. Tem, su única amiga de la infancia, ha cambiado de escuela, dejándola sola. Sin Embargo, Steffi está decidida a superar su limitaciones, y más ahora que debe ponerse a prueba para entrar a la Universidad. Rhys es nuevo en la escuela. Es sordo, y Steffi sabe algo de lenguaje de señas. Algo, por no decir poco: a medida que su amistad crece, a la lectura de sus labios se le suman signos, gestos, textos. Un idioma íntimo y amoroso que los envuelve y que solamente ellos conocen. Sobre este entramado se teje una maravillosa historia de amor, de superación y de aprendizaje, que nos enseña que en el silencio suelen alzarse las voces más potentes, aquellas que retumban sin hacer ruido, como un trueno silencioso y secreto.


Opinión personal:

Hi Friends! ¿Cómo están? ¡Listos para empezar este fin de semana que se viene larguito por las fiestas? ¿Ya pidieron los libros que van a querer en esta Navidad? ¡Ya casi termina el año y todavía no puedo creer como paso tan rápido!
Lo que si creo y estoy muy feliz por ello, es que encontré fabulosas lecturas y que disfrute mucho junto a los libros que llegue a leer este año, incluyendo este del cual todavía no les hable y pretendo hacerlo ahora.
Si bien en mis reseñas normales les explico un poco de que se trata la novela, esta vez la sinopsis lo dice todo, así que me voy a basar en sensaciones y momentos que amé. Pero eso sí: LEAN LA SINOPSIS!

Para comenzar, quiero contarles que anteriormente pude leer a la autora en su libro "Frágil Como Nosotras" (by the way, por si quieren saber de que se trata y todavía no lo conocen, pueden pasar por la reseña que ya esta en este blog. Se las dejo por aquí.), así que cuando supe que este libro estaba disponible, no lo dude, ya que su libro anterior me conquisto por completo al igual que este por su sencillez pero al mismo tiempo por tocar temas super realistas.

En este caso nuestra protagonista sufre de mutismo selectivo, provocado por un nivel de ansiedad tan alto como para no dejarla hablar. No es que ella no puede hacerlo, sino que la ansiedad provoca que su cuerpo no reaccione a responder cuando le hablan, o en momentos de estrés y pánico, no puede pronuncia palabra ni siquiera a su familia. Un tema que no he encontrado en ningún libro que he leído de temática romántica/dramática, por lo que cuando empece a leer la sinopsis y me encontré con una nota de la autora nada más empezar el libro, supe que iba a ser un libro que iba a amar. En esta nota, la autora nos cuenta su trabajo de investigación y el como intento agregar el lenguaje de señas al libro, ya que es una parte importante de la trama. También nos invita a todos los que no estamos familiarizados con el tema y que nos gustaría aprender un poco más del lenguaje de signos, podamos hacerlo desde diferentes vínculos en Internet donde se enseña de forma gratuita.

Además la autora se tomo todo el esfuerzo de construir una trama original, diferente y real, como es el tema de la ansiedad, mezclada con el mundo de los no oyentes.
Por experiencia propia debo decir que esta perfectamente tratado, pues mi hermana es hipo-acusica (sordo muda) y leer acerca de las diferencias, de como se sienten y como viven ellos en un mundo de oyentes es genial. El mundo de los sordos es como si fuera un mundo aparte del nuestro, ellos entienden las cosas de diferente manera y la comunidad en cierta forma es cerrada. Esto, no fue un impedimento a la hora de que Sara escribiera acerca de ellos y es un puntazo a favor para el libro, eso lo hace original. Nos hace entender que tan solitaria y aislada puede sentirse una persona sorda a la hora de tratar con oyentes, y lo difícil que es para uno de ellos convivir en un mundo donde nadie esta preparado para hablar su lengua de manera fluida.
Poniéndonos a pensar, en general, estaría buenísimo que se tomara más en cuenta como una lengua obligatoria y no como un idioma extranjero. No solo en la sociedad y la gente que los rodea, sino que instituciones como hospitales o escuelas deberían implementar más personal que pueda comunicarse con ellos, haciéndoles la vida más fácil, como lo es para nosotros a la hora de comunicarnos.

"Una de las cosas que amo y odio de la LSB (Lenguaje de señas británico) es que te obligan a ser sincero. Las disculpas a medias simplemente no funcionan cuando te comunicas con los ojos y con las manos. Debes sentir lo que dices, o no sirve."

Por otra parte, pude también sentirme identificada con el tema de la ansiedad. Las descripciones y el tema tratado de forma tan especifica con una buena narración, siendo fiel a las sensaciones de los que sufrimos ansiedad, hace que sea un libro perfecto.

Hablemos un poco de los personajes tanto primarios como secundarios. Steffi como protagonista me gusto. Es amable, divertida y tierna. Tiene en cierta forma una inocencia que la hace dulce y un poco miedosa por su condición. Sufre de ansiedad, y aunque tiene ataques de pánico, ella misma intenta no atentar contra sus propios pensamientos. El libro esta narrado desde su punto de vista por lo que es importantísimo el mensaje que deja sobre la ansiedad.
Algo que amé de ella fue su evolución y sus ganas de crecer, de valerse por si misma a pesar de su miedo contante. Esas ganas de superarse son las que hace a un personaje fuerte.
Por otro lado tenemos a Rhys, el chico sordo que aparece en la vida de Steffi cuando menos lo espera y con el que traba una amistad que luego se convierte en amor simple y puro.
Rhys como personaje es simple, cariñoso, divertido y bondadoso. Es simplemente normal a pesar de su limitación y eso es lo que lo hace creíble. La conexión entre ellos me encantó y los dos me tuvieron varias horas con una sonrisa pegada a la cara de la ternura que emanan juntos.
Tanto los personajes secundarios como los principales esta perfectamente construidos, que es fácil tomarles cariño.
Tem, la amiga de Steffi es sin duda una excelente amiga. Es su apoyo, la persona que la escucha y que a pesar de que se cambio de escuela, sigue estando ahí para Steffi, y al revés.
El padre de Steffi es lo más, es el típico padre que todos desearíamos tener. Nunca demasiado ocupado para su hija, siempre pendiente de ella pero animándola a lograr lo que ella quiere. Nunca la juzga, sino que la incentiva a superarse. Y si bien la madre de Steffi no me gustó nada, pues es una persona prejuiciosa, sin paciencia y cerrada para con su hija, creo que esta tan bien construida como para lograr que el lector sienta incomodidad por Steffi y su relación con ella.

Sobre la narración, creo que es simplemente perfecta. Alterna capítulos cortos con mensajes de texto entre los personajes haciendo MUY amena la lectura. Leí este libro en tan solo un día de lo enganchada que estaba, y eso suma otro punto a favor. Además me gusto el detalle de que las partes escritas en cursiva fueran momentos en los que se habla lenguaje de señas.

Definitivamente es un libro que amé por completo, super dulce y tierno, para los que les gustan los libros de romance con una trama un poquito más profunda. Se los recomiendo muchísimo, tanto como a la autora, como al libro. Espero que le den una oportunidad y que por supuesto, me cuenten si ya leyeron o si lo van a hacer. ¡Nos vemos en otra entrada!

Valoración Final:


4/5
¿Les gustan los libros de romance super tierno como este? ¿Han leído a la autora antes?

Sobre la autora:

Sara Barnard vive en Brighton y escribe mejor cuando viaja en tren, Le encantan los libros, los lectores y todo lo relacionado con los libros. Escribe desde que era demasiado pequeña, incluso para alcanza el boton de "encendido" de la computadora de su casa. EL amor por las palabras lo heredó de su padre, que se aseguraba de que ella tuviera siempre un libro para leer y le enseñó las maravillas de las librerías de segunda mano a una edad temprana. Sara está intentando visitar todos los países de Europa y ha logrado conocer trece con su mejor amiga. También vivió en Canadá y trabajó en la India. Es autora de Goodbye, perfect; Fierce fragile hearts y Frágil Como Nosotras publicado por Granica en el 2016

7 comentarios:

  1. Hooooola, Nea !!!
    Ay, no he oído nada más que cosas buenas sobre esta increíble novelaaaaa <3 Debe de ser una genial jajajaj. Este libro está siendo la mejor lectura del año de muchos, y sin duda tiene una pinta genial :D ESTO SE VE FENOMENAAAALLLLLLLLLLL <3 Este libro se ve increíble, eso seguro, y obviamente me encantaría leerlo. Ya el hype está por las nubes y le tengo unas ganas enoooorrrrmes a esta novela :3 Peeeero me conozco. Me conozco bien como para saber que este es uno de esos libros que me anoto en el TBR pero al final nunca los leo porque admito que esto no es de lo que suelo leer. Pero espero leer este libro algún día :)
    MIL GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑA, bella! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE <3 Y LA RESEÑA TE QUEDÓ MAGNÍFICAAAAAAAAA !!! QUÉ GRAN ENTRADA asfdygfruhtj <3 Me alegro de que te gustara la lectura :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo y espero hacerme con él muy pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la recomendación me alegra que lo disfrutaras, no me llama mucho la atención, así que lo dejare pasar, Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que lo disfrutaras, lo cierto es que me encanta la temática, es distinta a lo habitual y par mí, eso siempre supone un valor añadido. Me parece muy interesante, la apunto. ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo soy fan de este género y disfruto mucho de esas historias que van un poco más allá, ya que se ha vuelto común simplemente quedarse en los clichés, no conocía la historia pero me alegra que tu la disfrutaras tanto, me la apuntaré.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Por ahora lo voy a dejar pasar, pero quien sabe si en un futuro me da por darle una oportunidad.

    Felices Fiestas

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!

    Jo, que curioso lo del lenguaje de signos, la verdad es que es algo sobre lo que no pienso demasiado pero sí que me doy cuenta de que es importante y de que igual debería aprender. Además, me ha encantado la frase que dice que el lenguaje de signos te obliga a ser sincero.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. La cabecera que tienes es PRECIOSA.
    ¡besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥