Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Cómo pedir un deseo - Ashley Herring Blake

miércoles, 28 de febrero de 2018

Título: Cómo Pedir un Deseo
Título Original: How to make a wish
Autor/a: Ashley Herring Blake
Editorial: VRYA
Número de páginas: 408
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2017
ISBN: 9789877473681

Goodreads

Todo lo que Grace Glasser desea es tener una vida normal en la que pueda dormir en la misma cama más de tres meses y en la que no tenga que contar las monedas para pagar la factura de la luz. Emocionalmente atrapada por una madre alcohólica, Grace se centra en su mejor amigo, en su futura audición para entrar en una escuela de música en Nueva York y en sobrevivir al nuevo novio de su madre.
Sus intentos de pasar desapercibida hasta graduarse son interrumpidos por la llegada de Eva, una chica con sus propios demonios a los que vencer. Desconsolada y solitaria, Eva arrastra a Grace a aventuras de medianoche y despierta en ella sentimientos que nunca había imaginado. Cuando Eva le dice que le gustan las chicas, los mundos de ambas se abren. Pero unidas por la pérdida, Eva también comparte una conexión con Maggie, la mamá de Grace.
Cuando todo comienza derrumbarse a su alrededor, las chicas deberán aprender cómo amar y cómo seguir adelante. Tal vez juntas puedan hacer realidad sus deseos.

Opinión personal:

Hola lectores! ¿Cómo están esta semana? ¿Como van sus lecturas? Yo vengo super a full y de buena racha, ya que los libros que estan dentro de mi TBR (por el momento) me están gustando.
Y hoy vengo a contarles sobre este libro con tan bella portada que me engancho tanto como para leerlo en menos de 24hs.
La verdad es que no estaba segura de que me fuera a gustar, ya que principalmente creía que era un libro romántico, genero que no suelo leer por que siempre tienen demasiados clichés y a menos que este de humor para algo por el estilo, no los elijo a la primera.
Pero los genios de VRYA me prepararon este libro y le dieron en el clavo con la tematica contemporanea y la trama bastante original.

Como pedir un deseo nos cuenta la historia de Grace Glasser. Una chica de 17 años que se prepara para ir a una Universidad de música en Manhattan, ya que su gran sueño o su gran deseo es tocar el piano en un auditorio gigante frente a muchas personas.
A la vuelta de su workshop en Boston las cosas se ponen difíciles cuando descubre que su madre Maggie, a la que solo ha dejado sola por 15 días, ha tomado todas sus pertenencias y las ha "mudado" a la casa de su nuevo novio de turno con el que solo lleva lo que Grace se fue de viaje (sí, solo 15 días).
Grace está acostumbrada a los problemas de su madre ya que desde pequeña, y desde que su padre falleció en Vietnam, su madre ha vagado de lugar en lugar junto a ella. Nunca han estado más de 3 meses en un mismo hogar. Lo único que su madre ha mantenido por un tiempo ha sido su negocio de joyería online que hace con sus propias manos, aunque eso no les genera ingresos continuos, por lo que Grace trabaja de lo que puede encontrar.
Y que su madre haya decidido mudarse con su nuevo novio no es lo peor que le puede pasar a Gracie, sino que además su nuevo novio es Pete; más conocido como Pete el padre de Jay (o Julian), su ex-novio del instituto que se tomo a mal que ella le terminara e hizo publico en Tumblr sus conversaciones "sexuales" privadas que matenian en la relación.
Obviamente su madre ni siquiera recuerda que ella le había contado sobre su difícil ruptura porque la relación con su madre está al revés. No es Maggie la que cuida de ella, sino que es Grace la que cuida de que Maggie no termine muerta o algo así.

Pero Grace a pesar de que tiene un tornado en su interior, como siempre no reacciona y se guarda su bronca para ella misma. Lo único que la hace feliz es que dentro de poco las dos irán una escapada a Nueva York para una audición de piano y podrán cumplir uno de sus deseos. Mientras tanto solo le queda acomodarse momentáneamente (porque sabe como es su madre) en su habitación luminosa en la nueva casa del faro, donde Pete es el encargado.
Por otro lado, su mejor amigo Luca, su persona favorita en el mundo, siempre esta para ella y sabe como llenar los vacíos en su vida, así como también le comparte a su madre Emmy quien alguna vez fue muy amiga de Maggie y la intento ayudar tantas veces como pudo.
Una anecdota que marca la relación de Maggie y Grace en cuanto a su entorno con Luca y Emmy, es que cuando Grace tenía 13 años, Maggie la dejo sola por 3 días sin siquiera llamar para saber como estaba. Emmy se hizo cargo de Grace a pesar de no ser su hija, y es así como la relación de Emmy y Maggie se quebró.

Como vemos no es una historia normal, ya que en este caso la trama cae en la historia de esta madre e hija que tienen una relación difícil, y eso fue lo que me sorprendió. Juro que yo me esperaba una historia de romance contemporáneo LGBT, pero me encontré con algo mas que solo una bonita historia de amor. Me encontré con sentimientos rotos, con un caos de emociones y con una relación conflictiva y dolorosa para la protagonista.

Maggie es una madre destrozada. La perdida del amor de su vida ha sido trágico para ella, teniendo que quedarse sola y desamparada al cuidado de una pequeña niña.
Como ya habrán leído, no lo ha hecho NADA bien. Tiene momentos donde su depresión la lleva a enborracharse y a  descuidar por completo su casa y su hija. Grace ha tenido que sacarla a rastras de un bar que frecuenta demasiado seguido, antes de que termine violada de en medio de diferentes hombres intentando propasarse con las dos.
Grace se ha encontrado sin comida y a veces sola en un hogar que no puede llamarse hogar nunca por lo poco que se quedan en un mismo lugar, aguantando la inestabilidad de su madre, entre novios nuevos, mudanzas y alcohol.
Cuando Maggie esta en sus buenos días irradia felicidad y hasta es capaz de convencer a su hija de lo que sea, aunque no quiera. Es dulce, alegre y divertida, pero aún en sus días buenos sigue olvidándose del cumpleaños de su hija, sigue sin prestar la suficiente atención y poniendo su "dudosa felicidad" por sobre la de su hija.

Por suerte para esta novela hay una parte preciosa y que le agregaba momentos completamente bonitos cuando todo se desmoronaba. Por medio de Luca, Grace conoce a Eva, una chica que acaba de perder a su madre y que queda a cargo legalmente de Emmy.
Eva es una chica con el corazón roto por la perdida de su madre y llega a la vida de Grace quizás en el momento justo. Eva solía bailar ballet, pero desde que su madre falleció no cree poder volver a hacerlo y debe adaptarse a los cambios más difíciles de su nuevo hogar.
Las dos chicas se darán cuanta al primer instante que hacerse compañía y crear una amistad les es tan fácil como respirar y comenzaran a verse cada noche en el faro.
Lamentablemente a veces no todo puede quedarse como uno quiere y para agregar más lío al asunto, Eva empieza a relacionarse con Maggie y a confiar en ella, pero no ve lo que Grace sabe que puede ser su madre y todo se empieza a complicar.

La fuerza de Grace como personaje principal me enamoró. Durante toda la novela la vemos aguantar y aguantar, una y otra vez. Tiene una personalidad que me encanta, ya que es capaz de decir lo que se le viene a la mente sin ninguna vergüenza, y hasta es un poco mal hablada y sarcástica como forma de lidiar con las situaciones absurdas y desconcertantes.

Y hasta aquí es donde puedo contar porque todo lo demás sería spoiler del grande.
Personalmente esta novela me llegó profundo. La autora captó a la perfección la forma de hacerle sentir al lector la angustia y desesperación que puede llegar a sentir Grace con su madre. Los desplantes, el silencio y la frustración de intentar que otra persona escuche y preste atención a lo que queremos decir es un sentimiento complicado, y la autora lo ha logrado a la perfección.
Esta relación entre madre e hija que se deteriora cada vez más, y Grace intentando con todas sus fuerzas ayudar a su madre por amor a pesar de quién es realmente, es algo difícil de hacer.
No he encontrado antes muchos libros sobre problemática familiar contados de forma tan real y tan vivida que la incomodidad del lector sea tangible. Puedo asegurarles que por momentos yo misma quería gritar de la impotencia que me generaban ciertas situaciones en la novela, y eso es un golazo en cuanto a la narración y la trama que logra Blake.

Si se están preguntando por la parte LGBT, puedo decirle que ahí esta, de forma hiper natural y como debería ser siempre. No diré más, excepto que es increíblemente bonito.

Con todo dicho, solo queda remarcar que los personajes están perfectamente construidos y con una personalidad creíble. La narración de la autora es fresca y simple, engancha y define la historia con facilidad.
Las escenas muchas veces son crudas y agradezco que la autora no haya endulzado algunas palabras o situaciones que podemos encontrar, (como dije, nada de spoilers, pero hay un par que uff!).
El final es completamente agridulce. Todavía no estoy segura de si llorar o sonreír, aún tengo el nudo en la garganta.
Definitivamente recomiendo que lean este libro. Si es que están buscando algo diferente y emotivo, no se van a defraudar. ¡Nos vemos en otra entrada!


Valoración Final:


4/5
¿Qué le parece este tipo de historias? ¿Les gustan los libros contemporáneos?

Sobre la autora:

Ashley Herring Blake es lectora, escritora y madre de dos niños bulliciosos. Tiene una maestría en enseñanza y ama el café, organiza sus libros por color y le gusta comer la mantequilla de maní directamente del frasco.
Ashley es la autora de Suffer love y vive en nashville, Tennessee.

11 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hooooola Nea!!!

    Este es el libro del que me hablabas en el comentario, no? Pues aquí estoy yo apra saber a ver qué opinas de él. ^^

    Ya de por si la sinopsis me parece una preciosidad e imagino que por dentro el libro también lo es. En menos de 24 h te lo leíste? Joer, pues tiene que ser bueno seguro, vamos. Con la romántica te pasa lo que a mí: que odias los clichés. Es más mira, con el último libro que leí, el de ‘Cariño cuanto te odio’ se me han quitado las ganas de leer nada más de ese género durante los próximos 5 años.

    Tooooooodo es lo mismo, la fotocopia y el tópico por doquier y paso de perder el tiempo en eso.
    Lo primero que me ha sorprendido es que haya una madre tan dejada. Yo creo que a ninguna de nosotras se nos ocurriría dejar a nuestra peque desamparada de ese modo. Nosotras somos mamás osas, y no sé, me parece de ser muy mala persona hacer eso y más pasar al noviete de turno por encima de tu hija. Simplemente no me cabe en la cabeza.

    Lo del romance LGTB me ha dejado igual que tú. Primero porqué no se acostumbran a publicar novelas así porqué ‘no es lo que vende’ y las editoriales parecen buscar siempre relaciones heteros preestablecidas, y segundo, que normalmente si es una relación homosexual se acostumbra a poner a dos chicos en vez de a dos chicas. Me quito el gorro con esta editorial y tienen todo mi respeto. Si llega a España ya sé que libro voy a comprar.

    Además si tiene esa narración increíblemente bonita y natural (otra cosa es que el amor entre mujeres siempre lo ponen como algo erótico, vete a saber porqué) me lo quedo. Lo que se me va a hacer un poco cuesta arriba es la parte dramática, que últimamente no tengo el cuerpo para muchos dramas.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    no me llama nada la atención este libro, así que por ahora lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña ^^
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro, aunque la portada me suena un montón de otro libro. La verdad es que lo que cuentas me ha llamado mucho la atención y creo que me podría llegar a gustar mucho. Creo que a España no ha llegado, pero estaré atenta por si lo publican.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no había oído hablar dl libro anteriormente, pero creo que tu reseña ha hecho que tenga unas ganas tremendas de leerlo ya pronto. Todas las razones que has mencionado que hacen de esta historia LGTB+ contemporánea y su manera de enfocarlo de manera natural, creo que sería la manera ideal de cómo se debería de ver esto en mundo.
    Muchas gracias por compartir esta reseña y dar a conocer este libro que tiene buenísima pinta.
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que no tiene mala pinta pero tengo tantísimos pendientes que ahora mismo no creo que lo lea, lo dejo pasar.
    Pero gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nea! Gracias por la reseña♥. Vi este libro en varios lugares y solo veo buenas criticas, como amante del contemporáneo que soy creo que es una novela que tendría que darle una oportunidad. Espero conseguirlo en algún momento y darle una oportunidad, me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues no lo conocía, y aunque no suelo leer muchos libros de temática LGTB, está claro que este merece la pena. Con la excelente reseña que has hecho es imposible dejarlo pasar. Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante, y sobre todo parece un libro entretenido. No lo descarto, pero de momento lo pongo en espera, porque ahora mismo hay otros que tienen prioridad antes que este. Feliz fin de semana :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por la reseña, desde que lo vi este libro me llamó la atención pero no sabía de qué iba, ahora sí, y bueno espero leerlo pronto. A tu pregunta, los libros contemporáneos son los que más me gustan XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!
    pfff tengo mil ganas de leer este libro, desde que lo vi en las novedades de la editorial, fue de aaah quiero leerlo y ahora que me doy un clavado a tu reseña, con más ganas me quedo para esperar el día que me llegue ese librito.
    Te mando un abrazo enorme. Y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, la verdad que me suena un montón la portada pero no sabía yo de qué iba, ahora me ha dado un montón de curiosidad así que me la estaré apuntando para más adelante, sí, el LGTB también es un gran incentivo ja, ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥