Páginas

Ultimas reseñas

Reseña: Desayuno en Jupiter - Andrea Tomé

viernes, 24 de noviembre de 2017

Título: Desayuno en Jupiter
Título Original: Desayuno en Jupiter
Autor/a: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 438
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788416820863

Goodreads

Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida.
Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin.
Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa.
Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.

Opinión personal:

Hey lectores! Muy muy buen fin de semana! (para mi el fin de semana ya empezó al ser las 22 hs de un viernes). He estado algo atareada esta semana, pero necesito ponerme al día con todos los libros leídos. Para mi comentarles sobre mis lecturas es una de las cosas mas lindas que tengo en la semana, por eso hoy viernes tarde noche necesito contarles sobre este bello libro.
No había tenido oportunidad de leer a esta autora, y cuando vi que estaba este libro dentro de las novedades, unos meses atrás, definitivamente tenia que darle una oportunidad.

La historia de la que vamos a hablar se trata de dos personajes de los cuales me encariñe mucho.
Tenemos 2 personajes femeninos completamente diferentes el uno del otro.
Ofelia es una pelirroja apasionada. Le encantan las estrellas y todo lo que tiene que ver con el universo. Es extrovertida, pero mas bien inquieta. Es muy charlatana y con una personalidad fuerte.
Es hija de padres separados, pero vive con su padre (que vende mermelada orgánica) en su año sabático, luego de suspender el instituto. Tiene un hermano al cual adora y que fue soldado en Irak, aunque no tuvo una buena vuelta a su hogar, ya que en guerra perdió 3 sus extremidades
A pesar de muchísimas cosas que ha tenido que pasar, ella nunca deja de sonreír y todo le entusiasma; cosa que su inquietud puede llevarla a tener problemas. Ofelia trabaja en Hiraeth, una ONG donde ella junto a otras personas que hacen el mismo trabajo, le toman la mano a personas en estado final, para que no mueran solas.
Ella es de esas protagonistas que te conquistan desde el principio y hacen la lectura sumamente divertida y agradable.

Por otro lado tenemos a Amoke, que estudia biología. Es una chica muy tranquila, organizada y racional. Es responsable y también un poco solitaria. Le encanta leer y en su tiempo libre esta cuidando de su hermano AmokeTayo
que esta enfermo. Al igual que Ofelia, Amoke no ha tenido una vida fácil. Ella es una chica de color y le gustan las chicas, esa combinación de personalidad le hace las cosas un poco mas dificil pero siempre ha tenido el apoyo de su hermano. Amoke es frágil, susceptible e introvertida. Amoke trabaja para la misma ONG.

Estas dos señoritas que quizás nunca se hubieran encontrado por lo diferentes que son, un día se unen gracias a un paciente en común.
Virginia Wonnacott es una escritora de best sellers mas grande de todo el mundo. Es muy conocida novelista de mucho renombre con 92 años y una personalidad excéntrica. Es mal humorada, seca y fría y tiene un carácter muy fuerte. Es resentida y poco amable con la gente que la rodea y padece una enfermedad degenerativa con la cual ha luchado bastante tiempo.
Una tarde, Ofelia es llamada por la ONG para acompañar a la señora Wonnacott en su lecho de muerte. Para Ofelia es un gran honor y no puede creerlo, ya que es fanática de sus novelas. Lo que no se espera es que la señora Wonnacott ese día no pase al más allá, sino que la contrate para escribir sus memorias antes de morir.
Por otro lado Virginia Wonnacott contrata al mismo tiempo a Amoke como su secretaria personal y es allí como estas dos jóvenes coinciden.

A medida que transcurre la novela, la autora no cuenta sobre el amor y la amistad que surge entre ellas dos. Se irán conociéndose, al principio por pequeñas notas escritas a mano, luego contándose historias, haciéndose compañía la una a la otra en el camino de escribir las ultimas memorias de la señora Wonnacott, pero al mismo tiempo crearan un vinculo inseparable.

Serán 3 historias por conocer en total. La historia de Ofelia, la historia de Amoke y la historia de Virginia en un solo libro.
Esto es todo lo que soy capaz de describir con facilidad. La relación de ellas es única y el lector puede ir encontrando pequeñas historias y momentos dentro de esta especial amistad.
Andrea Tomé nos va narrando cosas de la vida, situaciones buenas y malas, y a pesar de que toca muchísimos temas al mismo tiempo, lo hace con una ligereza y frescura que se desliza sobre la mente y se queda en el corazón.
No quiero dejar de destacar al "amigo" de Ofelia. Harlon es un personaje divertido que la acompañara durante todo el libro. Ocupa una de las habitaciones de la gran casona y es su mejor amigo al cual le confía todo. Pero lo más destacado de este personaje es que falleció bastante tiempo atrás, haciendo que este fantasma le de un toque único a la historia. Raro pero genial.

Personalmente amé esta historia, los personajes muy bien caracterizados con historias que evolucionan. Las escenas simples pero con peso. Yo se que muchísima gente llega a esta historia por saber más acerca de el amor entre dos chicas (ya que hay muy pocas historias de este estilo, normalmente se centran en chicos gays), pero a pesar de que si es parte de la historia, lo sentí super normalizado y eso es lo que me gustó más.
La novela esta narrada desde los 3 puntos de vista e ira alternando capitulo a capitulo. Los títulos de los capítulos son el nombre de la persona que es protagonista en ese momento. No me parecieron capítulos largos pero si debo decir que alguno que otros fue un poquito lento. Aún así es un libro de lectura rápida, con una prosa muy bonita y dulce.

Si hablamos de portadas, creo que es preciosísima y es perfecta para la historia. Personalmente creo que al mirarla esta la esencia de la novela en la portada.
Definitivamente es una autora que volvería a leer con muchísimas ganas, ya que sus historias son tan reales y se sienten tan reales que te dejan una sensación agradable luego de leerlas.

Desayuno en Jupiter es una novela super recomendable, con una historia fresca llena de sentimientos y tierna por doquier, con dos personajes reales que se van descubriendo a si mismas y con una carga de reflexion , amor y un final del cual no les voy a mencionar nada de nada para que puedan descubrirlo ustedes mismos.
Tengo entendido que nuestros amigos de Plataforma Neo están en movimiento, trayéndonos una nueva historia de esta autora. Ya me muero por leerla y contarles que tal. ¡Nos vemos en otra entrada!

Valoración Final:


4/5
¿Leyeron algo de Andrea Tomé?¿Que les pareció esta historia?

Sobre la autora:

Andrea Tomé escribe libros para adolescentes y para adultos que no se avergüenzan de leer libros para adolescentes. Actualmente termina sus estudios de Literatura inglesa en la USC y da charlas sobre literatura y salud mental en institutos y universidades. Tal vez la conozcas por sus novelas Corazón de Mariposa (Plataforma Neo 2014) y Entre Dos Universos (Plataforma Neo 2015) Adora muchas cosas, entre ellas la astronomía, la moda vintage, los deportes de invierno y la historia.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro me llama bastante la atención y espero hacerme pronto con él.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Neaa!!! Me ha encantado todo lo que comentás del libro! Aunque el único que tengo en físico de Andrea es Entre dos universos o algo así (?) Este aún no lo he visto por librerías aquí *llora* pero me gusta muchísimo que se relacionen tres historias entre sí para tejer una sola. Además que usualmente en la literatura juvenil hasta ahora solo había visto de parejas hetero y gays, pero nunca lesbianas, así que me alegra ver algo nuevo. Me alegra que te haya gustado tanto, un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que te haya gustado, me llama muchísimo la atención y es uno de los que quisiera leer, espero hacerlo prontito aunque mi lsita de pendientes ya es demasiado grande jejeje
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Que genial reseña Nea 😍. Me encanta la historia como la planteas, que sea fresca, dulce y tierna.
    La verdad es que me choca un poco tanto romanticismo, pero seguro puedo disfrutarlo en cierto nivel.
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en la portada cuando salió publicado este libro. Es una de esas portadas que entra a primera vista, sencilla pero bonita. Tengo pendiente desde hace años otro libro de la autora, "Corazón de mariposa", pero no sé cuando lo leeré. Quizá me anime a leer este después de leer tu reseña, porque parece que tiene todo lo que le pido a un libro de este género. Yo creo que podría disfrutarlo mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥