❅Título Original: You know me well
❅Autor/a: Nina LaCour / David Levithan
❅Editorial: Destino
❅Número de páginas: 267
❅Encuadernación: Tapa blanda con solapas
❅Año de publicación: Septiembre 2017
❅ISBN: 9789507324031
Goodreads
Kate y Mark son compañeros de clase pero nunca se habían dirigido la palabra. Hasta que coinciden de manera imprevista en una noche decisiva: en el momento en que Mark descubre que su querido Ryan no le corresponde como a él le gustaría y Kate sale huyendo de la cita con la chica de sus sueños. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistas los unirá y acabarán conociéndose como nadie... porque un amigo puede ser el gran amor de su vida.
Opinión personal:
Buenas lectores!! Esta semana estoy con todas las pilas, así que rápidamente vengo a traerles una reseña de un libro que me gusto mucho, que leí super rápido (porque sí, se lee de una sentada) y que a pesar de ser tan corto en páginas, senti que no necesitaba saber mas. Normalmente todos queremos saber un poco mas de los libros que nos gustan, pero muy rara vez se encuentra ese libro con una final abierto pero cerrado al mismo tiempo, que nos completa la imaginación de la historia.
Este libro esta contado desde dos puntos de vista. Por un lado tenemos a Mark, un chico completamente enamorado de su mejor amigo y que decide junto a él, asistir a una discoteca en el comienzo de la semana del orgullo gay. Al llegar a este lugar, Mark cree que podrá por fin lograr que Ryan se fije en el como espera desde hace tanto tiempo. La relación que tiene con él es un poco de idas y venidas, algún que otro roce, de vez en cuando de besos y algo mas, pero nada serio, bah, el típico amigos con derecho a roce solo que agravado porque que Ryan no ha salido del closet abiertamente.
Esa noche en la discoteca, luego de que Mark haga algo que nunca pensó hacer (no voy a contarles porque a pesar de que no es un spoiler por pasar solo en el primer capitulo, tengo esa sensación de que forma parte de algo importante en la novela) conoce de improviso a Kate, una chica que va a su instituto, a su mismo curso pero con la cual nunca había cruzado ni una palabra.
Mark como personaje fue el que mas me atrajo en cuanto a historia personal. Es bastante seguro de si mismo (o por lo menos lo es en cuanto a sentimientos), es decidido y no tiene miedo de declarar su orientación sexual abiertamente. Ryan a diferencia de él, no ha tenido el valor de enfrentar o de decir en voz alta lo que siente haciendo que en cierta forma juegue un poco con los sentimientos de Mark.
Al principio se cree que es un chico que no se arriesga por nada, que prefiere estar en lo seguro, pero a medida que avanzamos se ve que no es así. Lamentablemente todo se vuelve mas difícil para él cuando Ryan conoce a otro chico y su corazón se rompe por no ser él lo que su mejor amigo quiere.
Por otro lado Kate tiene una personalidad divertida pero diferente a Mark. Ella no sabe lo que quiere, no sabe si ir a la universidad, no sabe si es la carrera que quiere seguir a pesar de ser una artista y que la hayan aceptado de una sola vez en el programa de arte, y tiene miedo de enamorarse de la persona indicada. Kate es insegura, bastante habladora y huye cuando siente que no sabe manejar las cosas.
La noche en la que conoce a Mark fue bastante caótica para ella. Esa noche estaba destinada a conocer por fin a Violet, la prima de una de sus mejores amigas y por la cual estuvo soñando despierta por mucho tiempo. El miedo a tenerla de frente, a estar nerviosa y no saber que decir e incluso la presión de sus amigas por esa noche de ensueño, la ha hecho correr despavorida y dejarla plantada en su primera cita.
Es así como conoce a Mark y como empiezan a entablar una relación de amistad en poco tiempo pero que parece tan real como si se conocieran de toda la vida.
En cuanto a trama, el libro me pareció bastante diferente y original a los demás libros LGBT que he leído, ya que no se centra en sí en ese aspecto, sino que se basa en la historia de amistad que puede construir una persona en poco tiempo y lo que podemos aprender y apoyar a otra persona.
Si bien los dos protagonistas tiene amigos, la amistad que se brindan entre ellos, los consejos y el apoyo incondicional a cada decisión que se tome es diferente a la que conocen.
La ambientación me pareció muy acertada para la historia, ya que se basa en los eventos a lo largo de una semana de orgullo gay en San Francisco, ciudad considerada por muchas personas que forman parte de la comunidad como la capital del orgullo por su historial en cuanto a cambio de leyes LGBT.
La narración me pareció muy sencilla y llena de diálogos que como dije en un principio, hace que se lea en nada de tiempo (yo diría que como mucho 4 hs).
¿Puntos en contra? Creo que los personajes secundarios fueron algo planos, aunque no son en realidad el objetivo principal de la historia, salvo con Ryan y Violet.
Así que creo que he podido resumir sin spoilers lo que me ha gustado de esta historia. Si buscan una historia fresca, divertida, fácil de leer con un ritmo rápido de lectura y que incluso sirva para salir de un parón lector, esta es una buena opción.
Valoración Final:
4/5
¿Que les pareció la reseña? ¿Les interesa leer este libro?
¿Lo leyeron?
Sobre los autores:
David Levithan es uno de los escritores de novelas juveniles más relevantes del panorama norteamericano actual. Además de su extensa poducción en solitario, tambien cuenta con diversos títulos escritos en co-autoría con John Green, Andrea Cremer y Rachel Cohn. Asimismo, ha desarrollado una importante labor como editor y promotor de nuevas voces literarias. Vive en Nueva Jersey.
Nina LaCour es autora de varias novelas juveniles aclamadas por la crítica y han merecido diversos premios. Tiene un máster en Escritura Creativa y ha enseñado en diferentes universidades e institutos de Estados Unidos. Le encanta ser profesora, ayudar a jóvenes escritores y hablar de arte y literatura. Vive en San Francisco con su mujer y su hija.
Hola!
ResponderEliminarQuería leer tu reseña porque aún no sabía bien de qué se trataba la historia y tengo pendiente leer a Levithan, así que heme aquí, gracias por reseñarlo sin spoilers.
Me pareció bastante ¿tierna? la historia en sí, como que tiene ese aire a YA ligero pero con algo más, aún no leo muchos LGTB pero creo que empezar con libros así podría ser más conveniente aunque tengo mis problemas cuando encuentro poco creíble la historia y cómo se trata el tema de la elección de la sexualidad, pero eso depende de cada libro.
Creo que podría llegar a leerlo sin problemas si se me presenta la oportunidad!
Gracias por la reseña,
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarQué gran reseña, vaya, no sabía que esta novela era LGBT; la tendré en mis pendientes 💙
¡Saludos!
Holaaa, ooh, tengo muchas ganas de leer este libro, es que David y Nina me han gustado bastante con sus libros, uno más que otro, pero bueno, me encanta cómo demuestran que sí puede existir la amistad entre chico y chica *-* y el ambiente, la vida que se ve llevan estos chicos, pues sí, espero pronto leerlo *-* y disfrutarlo tanto como tu :D
ResponderEliminar¡Beesitos! :3
¡Hola! ^^
ResponderEliminarDavid Levithan no es un autor que me entusiasme, aunque reconozco que sus libros siempre me resultan muy interesantes. Este seguramente no tardaré mucho en leerlo, porque parece que te ha gustado bastante, y encima no es muy largo, así que mucho mejor.
Un beso!
¡Hola corazón!
ResponderEliminarMe alegro muchísimo de que te haya gustado el libro pues he leído vaios reseñas y visto varias opiniones que no lo ponen muy bien, yo aún no se si leerlo o no, pero lo apunto en mi lista de pendientes por si acaso me decido a leerlo.
Un besote.
Holaaa!
ResponderEliminarPues si lo quiero leer, no todavia porque quiero empezar otros pendientes, pero sin duda en algun otro momento. David es un excelente autor, la autora no la conozco y puede ser una buena oportunidad. Gracias por la reseña
besos
Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que me llama la atención bastante, espero hacerme con él pronto :D
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarPues es uno de mis próximos libros a leer. Me lo han recomendado mucho. Pero primero lo tengo que conseguir para poder comprarlo. David Levithan es un autor que me atrae bastante.
Un saludo y nos leemos. :)
Creo que no lo voy a leer a corto plazo pero no me importaría darle una oportunidad, creo que me podría gustar. Un besote :)
ResponderEliminar¡Holaaa! Ojalá poder leerla en algún momento ya que estoy sumergiéndome un poco más en la literatura LGBTQI+ luego de sufrir una especie de ''parón'' pero de lecturas de éste genero, ya que no me estaban gustando.
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola!
ResponderEliminarHe visto mucho este libro últimamente y tiene muy buena pinta, además si dices que es cortito y fácil de leer mejor.
Me lo apunto^^
Besos!!
Hola Nea,
ResponderEliminarSi antes quería leer esta novela, luego de leer tu reseña esas ganas han aumentado mucho más.
Voy a buscarlo y ponerlo entre los primeros a leer.
¡Un beso!
Hola Nea!!
ResponderEliminarPues he de reconocer que no he leído nada de ninguno de los dos autores, pero de Levithan sí que he visto varias reseñas, todas ellas positivas. Además no he leído nada de LGTBI, pero sí que tengo apuntados un par de libros en mi lista, a la que además voy a apuntar este :D
Gracias pro la reseña!!
Besos :33
¡Hooooola!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de esta lectura. Yo ando un poco dudosa sobre darle una oportunidad o no porque he leído opiniones un tanto variadas sobre él y no termino de decidirme. Aunque por otra parte sí que quiero leerlo ya que no existen en español muchos libros LGTBI.
¡Un beso enorme!
¡Hola!
ResponderEliminarParece ser un libro muy ligero, muy dinámico y muy romántico; por eso mismo, no me llama la atención. Sé que no es mi línea y por eso lo dejo pasar. Pero me alegra mucho que te haya gustado.
¡Saludos desde Trapped Among Letters!
Hola.
ResponderEliminarHace tiempo que quiero leer este libro, pero por unas cosas y otras no he podido hacerme con él. Este autor me gusta y por lo que cuentas creo que esta historia me va a gustar mucho.
Muchos besos.