Páginas

miércoles, 16 de agosto de 2017

Reseña: Canción Nocturna - Benjamín Alire Sáenz

Título: Canción Nocturna
Título Original: Last Night I Sang to the Monster
Autor/a: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Número de páginas: 303
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2017
ISBN: 9789504957386

Goodreads

¿Qué pasa cuando la misma pesadilla se repite cada noche? Es un monstruo que te atormenta: puede ser un secreto inconfesable, puedes ser tú mismo aferrándote al pasado que te lastima o puede ser error de alguien más. ¿Estarías dispuesto a domesticarlo? ¿A cantar hasta que tu voz apague su sonido?
Así es como Zach ha sobrevivido cada noche, cantando hasta que el monstruo también concilia el sueño. Pero Zach tiene más problemas de los que imaginas. A sus diecioho años lleva a cuestas una carga muy pesada y su adicción al alcohol no la aligera. Definitivamente tendrá que inventar una poderosa canción para adormecer al monstruo para siempre.

Opinión personal:

Hola Lectores! ¿Cómo están? Yo vengo con una semanita super atareada poniéndome al día con muchas lecturas, también con reseñas y fotos para bookstagram. Por suerte siento que ha sido una semana productiva en solo 3 días que lleva.
Estoy contenta porque este año las editoriales nos han traído en español al menos 2 libros de este autor que quiero tanto. Por si no lo conocen, (aunque estoy muy segura de que sí), Benjamín Alire Sáenz es el autor de Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo. Ese libro fue el primero que leí de él y lo recuerdo con mucho cariño porque me acompaño en mi viaje a Bariloche el cual disfrute muchísimo, al igual que la lectura. Si aún no lo han leído, definitivamente es un libro que recomiendo mil y una vez por su contenido y porque también es genial para comenzar a adentrarse en la cultura LGBT. Ari y Dante ha sido una de mis primeras reseñas en este blog y si quieren leerla puede hacerlo dándole click aquí.
Ahora si empecemos con la reseña!

Canción Nocturna es un libro muy muy ameno de leer. Por experiencia personal, los libros de este autor siempre han tenido esa facilidad de lectura, atrapantes desde las primeras paginas y con bastante huella que dejar.
Zach es un personaje muy complejo con un pasado que lo marca desde muy pequeño. Cada una de las situaciones que vivió hacen que su hoy por hoy sea difícil de entender y explicar.
Con 18 años se encuentra internado en un centro de rehabilitación para diferentes tipos de adicciones, trastornos o enfermedades; con un barullo de emociones que no puede controlar. Al despertarse no puede recordar como llego a ese lugar, no sabe que ha pasado en las ultimas horas ni en los últimos días. Solamente tiene la certeza de que sus pensamientos y emociones lo están devorando a tal punto que solo quiere morir. 

Lamentablemente a él le tocó vivir con un padre alcohólico que disfruta muchísimo mas su bebida que pasar tiempo con su familia, con un hermano drogadicto que cuando se ve sin su dosis habitual o incluso estando super drogado hasta la médula entra en cólera y destruye cosas o reparte golpes a diestra y siniestra a cualquiera que este en su camino, incluyéndolo a él; y una madre depresiva con agorafobia que parece ida todo el tiempo y que cuando logra salir de su trance busca a Zach para intentar obtener de el caricias inadecuadas.

Todo esto ha hecho que Zach desde muy pequeño se haya volcado al alcohol como vía de escape. Es un personaje depresivo al que le ha faltado afecto, es temeroso, con una autoestima muy baja y una fragilidad intensa. 
A medida que avanza la historia iremos acompañando a Zach recuerdo a recuerdo, junto a sus frustraciones, miedos y dudas; a recomponer su vida y a construir un nuevo futuro. Pero para esto el tendrá la ayuda de Adam, su terapeuta y Rafael, un señor con el que comparte habitación y que al igual que el tiene una vida complicada y llena de dolor. Todos sus compañeros de rehabilitación, cada persona dentro de este lugar ira creando esperanzas de vida en él 

El autor tiene una pluma excelente en cuanto a interpretación de emociones. El lector puede ir encontrándose con cada una de ellas y experimentarlas junto al personaje: ira, tristeza, dolor, desilusión, fracaso... todas ellas son increíblemente difícil de sentir al leer un libro y el las relata de una forma tan humana y tan compleja que invita al lector a sentirse parte de estas emociones.
Algo que personalmente disfrute fue la empatía que pude conseguir leyendo este libro, y el final me ha dejado esa sensación de llanto y alegría al mismo tiempo por poder acompañar al personaje por todo el proceso de reconstrucción.
Si bien muchas personas han conocido a Benjamín por su facilidad de contar las cosas de un modo tan real, diferente a otras historias, en este libro encontraremos "algo" completamente distinto a lo que por lo menos yo estoy acostumbrada a leer de él. La realidad sigue estando, pero mucho mas aplastante.

Quiero que tengan en cuenta que al leer este libro no van a encontrar un final completamente feliz, la historia en sí es muy triste y creo que incluso que ese es el motivo principal de la trama, meterse en la cabeza de una persona con adicciones, que sufre y es tan humano como cualquiera de nosotros. Pero no por eso es un final malo, sino que creo que es conforme a la novela.

¿Quieren saber si lo recomiendo? POR SUPUESTO QUE SÍ!
Esta es una novela dura, compleja, con personajes muy bien armados, con una historia de vida profunda. Y el punto mas fuerte es la pluma del autor como ya bien dije antes. Pueden encontrarse con una narrativa sin pelos en la lengua y con un desenlace genial.


Valoración Final:


4/5
¡Muy Bueno!
¿Ustedes leyeron algo del autor? ¿Que les pareció este libro?

Sobre el autor:

Benjamin Alire Sáenz es ganador del PEN/Faulkner Award and American Book Award. Con Canción Nocturna ganó el premio ALA Top Ten Best Book para el público joven; con He forgot To Say Goodbye el Tomás Rivera Mexican American Children's Book Award y el Southwest Books Award, y con Sammy y Juliana en Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Books Prize. Excompañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en el departamento Creativo de la Universidad de Texas, en El Paso.


10 comentarios:

  1. A Ben sí que le leo hasta la lista del súper. Tuve la suerte de leer Ari&Dante, Lo Lógica... y éste libro, y cada vez me gusta más. Son de mis lecturas favoritas del año. Esperemos que VR traiga a Benjamin para la FIL2018 :P

    ResponderEliminar
  2. Hola, preciosa
    No lo conocía pero me lo anoto, este autor me gusta muchisimo. Me alegra que te haya gustado y ojala pueda leerlo pronto. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro y lo que cuentas me ha llamdo la atención, así que lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Leí otro título del autor y me gustó mucho así que me apunto este sin duda :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Me gustó mucho Ari y Dante y siento que este es un giro en 180° de parte del autor en cuanto a historia y no sé a fondo respecto el personaje, pero si es bastante más cruda y eso ya se puede evidenciar en la sinopsis. Me gustaría mucho leer la novela, aunque siento que la portada es horrible jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    El libro me llamó la atención cuando lo vi pero no sé.. hay algo que no me termina de convencer para leerlo pronto así que dejaré que pase el tiempo a ver si me entran más ganas de leerlo.
    Me alegro muchísimo de que haya sido un libro que te haya gustado.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    No lo conocía, pero las palabras dura y compleja se me antojan siempre interesantes, además de que la trama me ha dejado realmente intrigada
    Espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti!
    un besazo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que este autor no me dejó muy contento con el único libro de él que he leído: Aristoteles y Dante.
    Por lo que no estoy totalmente de acuerdo con lo que dices que la pluma del autor se hace muy amena. Sin embargo, no es un autor que haya descartado completamente. De hecho, siento curiosidad por volverle a dar una oportunidad y por qué no con este libro.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Nea!
    Todavía no he leído nada de este autor pero sus libros me llaman bastante la atención. Esta historia en particular me llama bastante la atención así que me la llevo anotada :) me encantó la reseña, gracias ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No la he leído...TODAVIA!
    Desde Ari y Dante adoro la pluma de este hombre y pienso leerlo todo!
    Deseando estoy de echarle el guante a "La inexplicable logica de mi vida", pero es dificil de encontrar en español en españa :S
    Esta sin embargo ya está en amazon así que igual me animo pronto con ella :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥