Hola lectores!! Como ya se habrán dado cuenta, en poquitos días llega navidad y el blog también se vistió para la ocasión.
Me ha parecido una excusa completamente valida para poder cambiar la decoración a gusto y hacer que este blog sea mucho mas festivo. Ya tenemos un poco de nieve dando vuelta por ahí, tenemos un reno amigo y seguro habrán visto a Papa Noel escondido por algún lado.
Y eso no es todo!! En esta semanita y la siguiente muy cerquita de navidad, estaré subiendo algunas entradas con respecto a esta festividad. Habrán recomendaciones de libros para regalar, algunas lecturas navideñas para ponernos a tonos y claro que no puede faltar un poco de info para aprender acerca de la festividad.
Y como en la festividad pasada les hable un poco acerca de lo que era Halloween, esta vez toca contar alguna que otra curiosidad.
El arbol de navidad como tradición
Quería empezar a contarles acerca del árbol de navidad.
No se si en todos los países se arma en la misma fecha, pero acá en Argentina el arbolito se arma el 8 de diciembre como una tradición.
Como curiosidad, el primer arbolito navideño armado en argentina en esa fecha fue en 1807 por un Irlandes que llego a America latina y al extrañar a su país y sus tradiciones, fue directo a una plaza publica, coloco un pino y lo decoro.
Existen muchos tipos de leyendas y explicaciones de porque en esa fecha es que se decoran los arboles, una de las que mas me gusto y quizás es la mas conocida es que los germanos creían que la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco llamado el Árbol del Universo (o Divino Idrasil) del cual sus raíces estaban en el infierno y su copa en el cielo. En la copa del arbol se hallaba Asgard (lugar donde habitaban los dioses) y el Valhalla y en la raíces se encontraba Helheim, el reino de los muertos.
Otra leyenda que va enlazada con la anterior dice que en el siglo VIII San bonifacio viajo a Germania para evangelizar a los paganos que invocaban estos dioses. Al ver que estos estaban por sacrificar a un niño en el ritual de invocación, Bonifacio corto el árbol y por sus raíces creció un pino como señal de la fe cristiana provocando una conversión masiva. Otros que no creen en esta versión dicen que Bonifacio solo reemplazo el roble por un pino para representar el amor eterno de Dios y de la vida eterna, así representando el pino, la forma de triangulo de la Santísima Trinidad, decorándolo con manzanas que representaban la tentación cristiana y velas que significaban la luz del mundo y la gracia divina.
Las cultura nórdica cuenta que los Celtas decoraban un árbol todos los 8 de diciembre para adorar el nacimiento del dios Frey (Dios de la fertilidad y del sol).
La leyenda de Lutero cuenta que Martín Lutero fue quien impuso los árboles de pino para las navidades cerca del 1500 y que el quería reproducir lo que había visto un día al caminar por el bosque: el brillo de las estrellas sobre los arboles.
Una historia cuenta que había un niño perdido en el bosque y que una pareja de ancianos leñadores lo alojo en su casa. A modo de agradecimiento el niño corto una rama de pino y les dijo que la sembraran. Al tiempo los leñadores vieron que de ese árbol nacieron manzanas de oro y nueces de plata.
Los griegos solían alabar con un pino a Dionisio, Dios del vino y la fertilidad. En esos días se usaban piñas de los arboles que el día de hoy se usan en las mesas navideñas que simbolizaban virginidad.
Con respecto a la decoración de los mismos, varia según el país y la tradición. Dicen que en China se decoran con naranjos/as que representan Felicidad. Los países nórdicos usan ángeles y duendes. En Japón se usan sonajeros y decoraciones de papel y acá en argentina suelen estar de moda las bolas de colores, guirnaldas brillantes y luces de colores.
Espero que todas estas curiosidades les haya gustado. ¡Estén atentos para mas novedades navideñas y nos leemos en otra entrada!
Muy buena la entrada! No tenía ni idea respecto a porque la tradición del árbol y demás.
ResponderEliminarEn Argentina, creo que lo decoramos como lo hacemos, un poco por la cultura norteamericana... ya que para la época de navidad hace un calor de locos jaja
Saludos y espero las próximas entradas navideñas
★☽ ¡Hola! ★☽
ResponderEliminarFELIZ DICIEMBRE! muy interesante entrada (:
sigo tu blog me sigues?
vengo desde https://esconditedeallie.blogspot.com
♥besos♥
Que interesante entrada...la verdad , no sabía la historia del árbol de navidad...tampoco que en Argentina ( pais que adoro y no sabes como extraño comer un bife de chorizo jeje!) era una tradición colocarlo el 8 de diciembre...que interesante! Gracias por compartir con nosotros estas curiosidades y desde ya...que tengas una muy Feliz navidad....Un besote!
ResponderEliminarHola, Nea:
ResponderEliminarComo ya te dije, me encanta el diseño navideño con el que has vestido el blog. ¡Es precioso! Y está muy, muy currado. Con respecto al resto de la entrada, ¡qué curiosidades más interesantes! No sabía lo del día 8, pero mira, yo suelo poner el árbol por esa fecha también. Qué coincidencia.
Un saludo imaginativo...
Patt
¿Qué puedo decir?
ResponderEliminarMe encanta como te quedo la decoración. Hasta tengo envidia, ojo, envidia de la buena. Yo no tengo manos para hacer algo tan bonito, pero me han dado ganas, me inspiraste para intentar remodelar mi blog.
Un beso!
Hola, me encantó la entrada es muy curiosa, y el blog te ha quedado fantástico :)
ResponderEliminarFelices fiestas.
Nos leemos, besos =)
Muy buenas las curiosidades. Me encanta la cultura nórdica, así que te puedes imaginar si me ha gustado la tradición al dios Frey ♥.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola!
ResponderEliminarMe han encantado las curiosidades! =) No tenía ni idea de ellas, buscaré por internet por si hay más que me han entrado ganas de saber más.
Beosos! =)
Y por cierto, que le he dado a publicar antes de tiempo xD, me encanta la decoración navideña del blog ^.^
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa decoración navideña es una maravilla y la entrada me ha encantado. Estaré muy atenta a las próximas entradas para ver las recomendaciones.
Un saludo :)
Hola preciosaaa!!!
ResponderEliminarMe encanto toda la entrada en general, ademas ignoraba la gran mayoria de info! Asi que me parecio espectacular :)
Por cierto, que divino te quedo todo el blog!!! Es una belleza!!!
Un besazo enorme
Hola
ResponderEliminarMuy navideño el blog *Precioso* Que interesantes las curiosidades, por cierto, aquí en Colombia se empieza a decorar desde antes de Diciembre y el árbol igualmente se arma en cualquier fecha, el ocho es el día de las velitas.
Saludos
Ataque Friki
Hola!!
ResponderEliminarMuy bonita la entrada; me ha gustado mucho :)
La verdad es que no conocía ninguna de estas historias o leyendas y algunas me han llamado bastante la atención jaja
Un Beso ^^
Hoooola Nea!!
ResponderEliminarMe encanta la navidad! Entre el osito y el árbol que has puesto, a cuál más cuqui, yo ya estoy in love. Aquí el árbol lo ponemos en el puente de la Puríssima, más o menos el 8 de diciembre, vamos, como en Argentina.
El Árbol del universo lo conocía, pero no tenía ni idea de que era una de las leyendas que propician que nosotros ahora los decoremos. Aquí utilizamos también las bolas de colores, y los lazos y todo lo que encontremos para ponerle al árbol y que nos quede bonito.
Un besote enooooorme!! ♥
PS: me ha encantado conocer un poco más de dónde viene esta tradición
¡Hola! Me encanta la navidad así que ver que has adornado el blog con cosas navideñas me parece super bonito.
ResponderEliminarAdemás, aprovecho para informarte de que vengo de la iniciativa Seamos seguidores y que ya te sigo, así que te dejo mi blog por si quieres pasarte http://somebooksyouread.blogspot.com.es/
¡Un beso!
Awesome news! :D thanks for sharing
ResponderEliminarGreat blog! I'm following you! Follow back?***
http://omundodajesse.blogspot.pt
Me encantó tu entrada, me ha parecido muy curiosa y diferente a todas las entradas navideñas que había leído hasta ahora, te felicito.
ResponderEliminarNos leemos!