Páginas

viernes, 22 de diciembre de 2017

Reseña: El Sol también es una Estrella - Nicola Yoon

Título: El Sol También es una Estrella
Título Original: The Sun Is Also a Star
Autor/a: Nicola Yoon
Editorial: Editorial SM
Número de páginas: 347
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2017
ISBN: 97898773157839

Goodreads

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.
Natasha: Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
Daniel: Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos.
El universo: Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

Opinión personal:

Hola pequeñuelos! ¿Cómo están? Definitivamente ha llegado el calor a la ciudad y definitivamente extraño muchísimo el frío (y eso que no hace mucho se fue). Personalmente detesto el sol...
pero hoy vamos a hablar de un sol diferente. Bueno, un sol que sale en la portada de este libro.
El Sol también es una estrella es una de las novelas mas bonitas que he leido este mes y tengo que contarles sobre ella.

Esta novela tiene una premisa super ligera y cortita de entender pero con un sentimiento profundo.
La historia esta contada desde dos puntos de vista principales, además de algunos capítulos especiales que ya les ire contando.
Empecemos con nuestra primer protagonista: Natasha. Es una chica jamaiquina que vive en Estados Unidos, y gracias al destino (o a las malas decisiones), un día se entera de que debe ser deportada.
Ha vivido en ese país desde que se mudó con sus padres cuando era muy pequeña y no concibe la idea de irse y dejar el lugar que mas le gusta en el mundo, el lugar que todos llaman "el país de las oportunidades". Un lugar donde ha crecido, ha hecho amigos y en el cual ha decidido seguir una carrera universitaria.
Su padre la ha embarrado y ha conducido ebrio, por lo que la policía al detenerlo a descubierto que ella y su familia viven ilegalmente en el país. Ahora desesperadamente intentará buscar la solución a su problema lo mas rápido posible.

Por otro lado tenemos a Daniel, un chico de descendencia coreana que también vive en Estados Unidos. Daniel ha crecido en ese país gracias a que sus padres inmigraron desde Corea para darle a sus hijos la mejor educación. En su familia las reglas deben respetarse. Deberá estudiar, casarse y formar una familia. Sus padres ya han decidido que él debe estudiar medicina en la Universidad de Yale, por lo cual ira en camino a hacer una entrevista con un ex alumno de la universidad para lograr entrar en ella.
Así es como nuestros dos protagonistas se encuentran. En el mismo día y con tramites totalmente diferentes, la vida de ellos se cruzan.


Debo decir que cuando comencé a leer esta novela, no me esperaba para nada lo que me encontré. El título y la sinopsis me insinuaba ser una novela romántica con instalove asegurado. En eso no puedo mentirles, el instalove existe y personalmente me cuesta muchísimo que me guste ese tipo de cliché.

Para mi suerte, la autora lo ha hecho de maravilla. Ha logrado crear una historia de amor muy bonita, sencilla pero real, y eso es lo que me ha gustado de la novela.
Los protagonistas se han robado mi corazon. Tanto ella como él lograron llegarme profundo con sus personalidades.

Ella es para mi la chica mas pesimista del mundo. Como dice la sinopsis, a ella le encanta la ciencia y los hechos comprobables. Disfruta sabiendo cosas que la mayoría de las personas no saben y no cree en el amor. Ni en el amor, ni en el enamoramiento ni en los sentimientos del corazón.
Es decidida, frontal y se podría decir que aguafiestas. Algo deprimente con su música triste acompañandola siempre, pero es completamente realista. La lógica es parte de su forma de ser.
En cambio Daniel es un chico diferente al que estamos acostumbrados a ver en la literatura "juvenil" - (Y digo juvenil entre comillas porque un autor me enseño que no hay genero de edades para la literatura) - Es de las personas que creen un poco en el mas allá y cree que el destino es algo con lo que todos nacemos. Es muy soñador y poético e intentar ver las cosas de la vida de la forma mas sencilla desde el corazón. La palabra perfecta para describirlo es IDEALISTA. La autora le ha dado cierto buen humor que es contagiable (y yo justamente no soy de las personas con el mejor humor del mundo). Leerlo me ha hecho un poquitito mas optimista.

¿Que tiene de diferente este libro? La forma en que esta contado. No solo podemos saber el punto de vista de ellos, sino que veremos el punto de vista de los personajes secundarios que atraviesan esta historia. Desde una guardia de seguridad con un problema de soledad, hasta el abogado de emigración que decide cambiar su vida gracias a un hecho significante. Y hay otros capítulos que para mi hicieron la diferencia y que son capítulos contados por algo así como "el universo" (yo los llamo así). Son pequeños capítulos de tan solo una o dos carillas que explica hechos científicos, biológicos o teorías que suman un plus a la historia, (como por ejemplo «la paradoja del abuelo» o cómo es el «proceso químico» cuando uno se enamora o siente atracción por alguien especial).

Dentro de la historia podemos encontrar diferentes pensamientos y razonamientos; desde racismo, amor, la muerte o el suicidio, hasta el tema de la fé y las creencias en diferentes universos o destinos; pero no por eso es un libro pesado, sino que la autora ha llevado la trama por un camino ligero y con el cual es fácil de congeniar.
Uno de los puntos tocados y que me ha hecho preguntarme sobre diferentes cosas es uno de los problemas que tenemos mas arraigados los seres humanos, y es el hecho de prejuzgar. Nosotros vemos las cosas de una forma, pero no necesariamente el otro lo ve igual. Todo cambia según las perspectivas y es necesario que lo tengamos en cuenta.

Hablemos un poquito del final. Siento que no ha sido del todo predecible y eso es bueno. La autora intenta darle énfasis a ciertas cosas (que no spoilearé, por supuesto) y deja una sensación de futuro necesaria para terminar el libro.

Este es el primer libro que leo de la autora, ya que no he leído Todo, Todo (su otra novela conocida) pero si he visto la adaptación cinematográfica, que debo decir: estuvo bien, pero no me termino de convencer. Me encantaría que hicieran una adaptación de este libro, seria una muy bonita historia de ver en pantalla grande.
En fin, si te gustan las historias entretenidas, con buenos fundamentos, capitulos cortos y buenos personajes, ¡esta es tu novela!

Valoración Final:


4/5
¿Conocían este libro? ¿Les gustaría leerlo o lo leyeron? ¿Que piensan de la historia?

Sobre la autora:

Nicola Yoon es la autora de Todo, todo, una novela que encabezó la lista de los bestsellers del New York Times.
Se crió entre Jamaica y Brooklyn, y actualmente vive junto a su familia en Los Ángeles.
Romántica incorregible, opina que las personas pueden enamorarse en un instante y seguir enamoradas para siempre.




7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo soy igual, extraño mucho el invierno, el frio y los días grises...Me alegra que hayas disfrutado de este libro, me gusta que trate temas tan interesantes y que el final del libro, no haya sido predecible...Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro me llama un montón la atención, a ver si me hago con él.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nea!!
    Primero que nada, muy linda la entrada!! Me alegro mucho de que hayas disfrutado la lectura!! <3 <3 <3
    Este libro fue una de mis decepciones literarias del año jajaja. No sé, creo que soy la única en este mundo que odió AMBOS de los libros de Nicola Yoon jajajajaj.
    Un placer leerte!
    Felices fiestas! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa Neaaa!
    Yo también odio el calor y el sol, pero qué le podemos hacer, es diciembre y es inevitable que el verano se presente jajaj. Igual con la tormenta que hubo anoche hoy está fresquito y nublado no me puedo quejar.
    Leí este libro el mes pasado (o el anterior, la verdad es que no me acuerdo exactamente jajaj) y coincido con vos, me gustó bastante pero tampoco que fue la super novela. Me encantaron los personajes, en especial Daniel y su toque de humor, y eso de que narraban personajes cualquiera, me pareció una idea muy original. Es verdad que hay insta-love, y mirá que en general yo odio los románticos pero éste me convenció bastante jaja.
    Me encanta la imagen con el dibujito de ellos que pusiste, ya la había visto y es genial <3<3.
    Un beso grandeeee ♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Después de leer Todo todo quería animarme con más libros de la autora y mira por donde salió este pero no me atrae demasiado aunque creo que si no paro de ver reseñas positivas creo que acabaré dandole una oportnidad.
    Me alegro de que te haya gustado el libro, gracias por la reseña.
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a esta historia, "Todo, todo" me gustó mucho y creo que esta también puede hacerlo, me alegro de que a ti te haya gustado :)

    ¡Besos y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Quiero leerme este libro porque estoy leyendo muy buenas opiniones y en base a ellas creo que podría gustarme, pero antes preferiría leerme el libro anterior de la autora, desde que se publicó le tengo muchas ganas. A ver si lo hago pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por leer este blog! Si quieres dejarme un comentario estaré increíblemente agradecida y me haría muy feliz!
Siempre me encanta leer sus opiniones y no dejo de devolver la visita.
¡Un besito y buenas lecturas!♥